sábado, 22 de marzo de 2008

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LENGUA CASTELLANA PARA QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVOS GENERALES:

• Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas propias de cada etapa para conseguir la suficiente fluidez en cada nivel.

• Ampliar la comprensión lectora, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículum.

• Elaborar un programa de lecturas adecuadas para cada nivel.

• Propiciar que los alumnos pasen de ser lectores pasivos a ser lectores activos y descubran el gusto por la lectura y la utilicen en sus ratos de ocio.

• Promover campañas para que se cree un ambiente favorable a la lectura en el Centro.

• Que todo el profesorado se sienta implicado en el Plan Lector para contribuir desde su área a mejorar la lectura y a leer cada texto como exige ser leído.

• Potenciar el uso de la Biblioteca de Aula y la del Centro aportando iniciativas para que alumnos, profesores y padres las utilicen con asiduidad.

• Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Poner en marcha un plan de lectura eficaz.

• Desarrollar en los alumnos de forma progresiva, aquellas capacidades que les permitan lograr una lectura fluida y comprensiva acorde con su edad.

• Trabajar la habituación a una técnica personal, tanto comprensiva como comunicativa.

• Proporcionar estrategias que permitan reducir el esfuerzo y facilitar el acto lector.

• Despertar el gusto y el placer por la lectura.

• Estimular pequeñas producciones escritas que sean el resultado de una lectura agradable y divertida.

• Realizar distintas actividades de animación lectora.

• Participar en las jornadas de la lectura.

• Utilizar la biblioteca del centro.

Biblioteca

• Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.

• Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.

• Promover actividades propias.

• Propiciar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el avance educativo.

• Auto-dotarse de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Lectura

• Lectura comprensiva (en voz alta o bien silenciosa) de libros, artículos de diario y otros textos adecuados para su edad.

• Lectura para extraer información y tomada también como disfrute personal.

Expresión y comprensión oral

• El lenguaje gestual (no verbal).

• Recitación de poemas.

• Debates.

• Lectura expresiva.

Expresión escrita

• Redacciones diversas: narraciones, descripciones, poesías, cartas...

• Utilización con coherencia de mayúsculas, puntos, comas y puntos y aparte.

Ortografía

• Separación silábica.

• Utilización correcta de los signos de puntuación.

• Diferenciación entre los grupos gue, gui, güe, güi

• Identificación de la sílaba tónica.

• Acentuación correcta de palabras agudas, llanas y esdrújulas y memorización de la regla.

• Memorización de las distintas formas verbales (tilde correcta).

Léxico

• Sinónimos y antónimos.

• Prefijos y sufijos.

• Palabras primitivas y derivadas.

• Frases hechas.

• Uso de diccionario.

Gramática

• Clases de oraciones.

• El nombre: identificación en la frase.

• El artículo, clases y formas.

• El adjetivo.

• Los determinantes posesivos, demostrativos y numerales.

• La conjugación de los verbos regulares.

• Las preposiciones.

• Los pronombres personales.

PROCEDIMIENTOS

• Lectura de textos entonando, vocalizando y con buen ritmo.

• Uso del libro de texto y materiales didácticos.

• Realización de exposiciones orales monotemáticas.

• Escritura clara, buena presentación, márgenes...

• Aplicación de las reglas de acentuación.

• Estudio del vocabulario adecuado para su edad.

• Ampliación del léxico personal utilizando prefijos, sufijos y frases hechas.

• Conjugación correcta de distintos tiempos verbales.

• Memorización de los conceptos de la asignatura.

ACTITUDES, VALORES Y NORMAS

• Sensibilidad en la lectura expresiva.

• Respeto por las normas cívicas de participación en clase: levantar la mano para hablar, respetar el turno de intervención...

• Gusto por escribir con corrección y claridad.

• Reflexión de las normas ortográficas para no volver a caer en los mismos errores.

• Gusto por ampliar el léxico.

• Habituarse a utilizar el diccionario.

• Interés por memorizar las diferentes reglas gramaticales.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

PRIMERA EVALUACIÓN

Bloque 1. Comunicación.

1. Elementos de la comunicación.

– Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales, especialmente los propios del ámbito escolar.

2. Tipologías textuales: descripción.

3. Habilidades lingüísticas.

3.1. Escuchar, hablar y conversar.

– Comprensión de noticias de actualidad próximas a los intereses del alumnado procedentes de los medios de comunicación audiovisual.

– Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de documentales tomados de los medios de comunicación.

– Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

3.2. Leer. Comprensión de textos escritos.

– Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como instrucciones de uso, normas y avisos.

– Actitud reflexiva y crítica referida a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

3.3. Escribir. Composición de textos escritos.

– Adquisición de una letra personal adecuada a su madurez, clara y distinta.

– Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

Bloque 2. Lengua y sociedad.

2. Las lenguas de España.

– Conocimiento general de la diversidad lingüística y de la distribución geográfica de las lenguas de España, valorándola como fuente de enriquecimiento personal y colectivo.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

1. Fonética y Ortografía.

– Correspondencia entre sonidos y grafías. La sílaba.

– Nociones básicas de acentuación y puntuación.

2. Norma culta de la lengua española.

– Reconocimiento de las principales normas fonéticas.

– Lectura en voz alta (el enunciado).

– Identificación y corrección de vulgarismos morfológicos propios de la Comunidad de Castilla y León.

– Léxico (vulgarismos y localismos).

3. Gramática.

– Clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo (características). El determinante (clasificación).

– Distinción entre palabras flexivas y no flexivas y reconocimiento de las diferentes categorías gramaticales.

4. Léxico.

– Estructura de la palabra.

Bloque 4. Educación literaria.

- Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.

- El lenguaje literario. Recursos lingüísticos más importantes.

- Lectura comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del ritmo, la versificación y las figuras semánticas más relevantes.

Bloque 5. Técnicas de trabajo.

1. Uso de diccionarios y otras obras de consulta: interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia...) y normativa. Iniciación al uso de los procesadores de texto con especial atención al empleo reflexivo de los correctores ortográficos incorporados.

2. Análisis (estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de anotaciones).

- Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como cartas, notas y avisos.

- Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente noticias, destinados a un soporte impreso o digital.

- Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados.

SEGUNDA EVALUACIÓN

Bloque 1. Comunicación.

2. Tipologías textuales: descripción.

3. Habilidades lingüísticas.

3.1. Escuchar, hablar y conversar.

– Narración oral, a partir de un guión preparado previamente, de hechos relacionados con la experiencia, presentada de forma secuenciada y con claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo ideas y valoraciones en relación con lo expuesto, con ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

3.2. Leer. Comprensión de textos escritos.

– Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo especialmente a la estructura del periódico (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales, con especial atención a las noticias relacionadas con la vida cotidiana y la información de hechos.

3.3. Escribir. Composición de textos escritos.

- Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como cartas, notas y avisos.

- Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados.

Bloque 2. Lengua y sociedad.

1. La variación espacial: dialectos y hablas.

- El castellano y sus variedades.

- El español en el mundo.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

1. Fonética y Ortografía.

– Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.

2. Norma culta de la lengua española.

– Cuestiones morfológicas: el artículo, el género y el número.

3. Gramática.

– Clases de palabras. El pronombre (clasificación). El verbo: la conjugación. El adverbio.

– Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los tiempos de pretérito en la narración.

– Identificación y uso de las formas lingüísticas de la deixis personal (pronombres personales, posesivos y terminaciones verbales) en textos orales y escritos como cartas y normas.

– Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, con especial atención a los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos) como léxicos (repeticiones, sinónimos y elipsis).

4. Léxico.

– Reconocimiento de los mecanismos de formación de palabras (composición y derivación).

Bloque 4. Educación literaria.

- Introducción a los géneros literarios a través de la lectura comentada de fragmentos representativos de obras adecuadas a la edad. Análisis de sus rasgos más característicos.

- Lectura comentada de relatos breves, mitos y leyendas de diferentes culturas, reconociendo los elementos del relato literario y su funcionalidad.

- Identificación de los recursos lingüísticos propios de los textos de carácter literario.

Bloque 5. Técnicas de trabajo.

3. Síntesis (práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes).

TERCERA EVALUACIÓN

Bloque 1. Comunicación.

3. Habilidades lingüísticas.

3.1. Escuchar, hablar y conversar.

Exposición de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación.

– Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones.

3.2. Leer. Comprensión de textos escritos.

– Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los de carácter expositivo y explicativo, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y Web educativas.

3.3. Escribir. Composición de textos escritos.

– Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente noticias, destinados a un soporte impreso o digital.

Bloque 2. Lengua y sociedad.

3. Los registros y variedades sociales de la Lengua.

- Nivel cultural.

- Situación comunicativa.

- Lengua escrita.

- Lengua hablada.

- Lengua formal.

- Lengua informal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

1. Fonética y Ortografía.

– Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.

2. Norma culta de la lengua española.

– Cuestiones morfológicas: el artículo, el género y el número.

3. Gramática.

- Clases de palabras. La preposición. La conjunción. La interjección.

- Estructura de la oración simple. La concordancia.

- Reconocimiento del funcionamiento sintáctico de verbos de uso frecuente a partir de su significado, identificando el sujeto y los complementos principales del verbo, constatando la existencia de complementos necesarios o argumentales frente a los no necesarios o adverbiales; comprensión de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto, verbo y complementos; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal.

- Conocimiento de las modalidades de la oración y de los modos del verbo como formas de expresar las intenciones de los hablantes.

- Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción en la oración de expresiones con valor explicativo, como la aposición, el adjetivo y la oración de relativo.

4. Léxico.

– Reconocimiento de los mecanismos de formación de palabras (siglas y acrónimos; sinónimos y antónimos; campo semántico).

Bloque 4. Educación literaria.

- Lectura de varias obras adecuadas, en extensión y contenido, a la edad.

- Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves, o de fragmentos, reconociendo los aspectos formales del texto teatral.

- Composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes adquiridos en las lecturas comentadas.

Bloque 5. Técnicas de trabajo.

4. Utilización dirigida de las bibliotecas (centro, virtuales) como fuentes de información y de modelos para la composición escrita.

5. Presentación de la información: interés por la buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos o digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

ACTIVIDADES:

JUEGOS DE LECTURA:

Tras la lectura de un fragmento del libro que será siempre individual y silenciosa se comienzan a realizar las distintas actividades del cuaderno de “juegos de lectura”.

Agruparemos los ejercicios –juegos- en siete tipos:

1. para leer mejor

2. de atención y habilidad visual

3. de vocabulario y ortografía

4. de sintaxis y estilo

5. para ejercitar la memoria

6. para desarrollar la comprensión

7. para leer en voz alta

Cada uno de estos siete tipos de ejercicios está diseñado para alcanzar un objetivo determinado y utiliza por tanto actividades encaminadas a ello:

-Para leer mejor.

· Objetivo: ejercitar el ojo para ampliar el campo visual.

Ejercicios: lectura selectiva, sopa de letras, destreza visual, composición de palabras, sinónimos y antónimos y vaciado de textos.

-Atención y habilidad visual.

· Objetivo: despertar la atención y favorecer la discriminación de los conjuntos gráficos.

Ejercicios: palabras repetidas, palabras parecidas, series de letras, códigos de mensajes, palabras intrusas, habilidad visual, frases ocultas y textos con errores.

-Vocabulario y ortografía.

· Objetivo: enriquecer el vocabulario y reforzar la ortografía.

Ejercicios: letras desordenadas, reconstrucción de textos, invención de palabras, derivación de palabras, árbol palabras y completar palabras.

ACTIVIDADES MENSUALES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA

Se realizará una actividad significativa de manera mensual que podrá ser de un solo día o repetirse cada día del mes según los casos. Se trabajara la lectura pública, la prensa, el teatro, los cuentos, la dramatización, la poesía y la creatividad literaria entre otras cosa.

MES

ACTIVIDAD

DESARROLLO

SEPTIEMBRE

El libro Viajero

Es un libro que cada viernes viaja a casa de un alumno y allí el o su familia continúan o ilustran una historia comenzada por el profesor. El lunes se comenta en clase.

OCTUBRE

Recitación

Recitación en voz alta de poesías aprendidas de memoria (cada día un alumno) y análisis posterior de las mismas.

NOVIEMBRE

Comparaciones

Se buscan sustantivos y adjetivos que se asocian mediante comparaciones en forma de verso.

DICIEMBRE

Teatro

Puesta en escena de una obra teatral

ENERO

Comparar portadas

Se trata de comparar la misma noticia en distintos periódicos comentando después las diferencias.

FEBRERO

Creación

Invención por parte de la clase de una historia. Deberán decidir de manera consensuada los personajes, las situaciones y los diálogos para después crear un comic.

MARZO

Tebeo o comic

Ilustración y bocadillos de la historia inventada.

ABRIL

Jornadas de la lectura

Participación en las Jornadas monográficas de animación a la lectura.

MAYO

Ensalada de cuentos

Se mezclan en una misma historia a varios personajes de los distintos libros leídos durante el curso y se crea una historia nueva.

JUNIO

Visita

Visita a una imprenta para conocer cómo se imprimen los libros.

Se trata de dos o tres días en los que todos los alumnos de Primaria (Infantil participará solo en algunas actividades) se implicarán en una serie de actividades exclusivamente dedicadas a la lectura y la animación lectora y donde todas las actividades curriculares girarán en torno a esto.

Se ambientará el colegio de manera especial para estos días. Se preparará una exposición con los trabajos realizados por los alumnos durante el curso y relacionados con la lectura, explicando que actividades se han realizado y el objetivo perseguido por cada una de ellas.

Los alumnos podrán disfrutar de varias actividades de cuentacuentos. Unas referidas a los libros que han leído a lo largo del curso y otras referidas a cuentos tradicionales dependiendo de sus edades.

Se realizarán visitas a la biblioteca pública donde los alumnos disfrutarán de algunos talleres de historia del libro, autores legendarios, etc.

En el centro se realizarán talleres de marca páginas, de guiñol, habrá proyecciones cinematográficas, concursos de charlatanes etc.

Estas actividades se completará con otras de animación lectora realizadas dentro del aula y referidas a los contenido trabajado la lo largo del curso según los niveles (concursos preguntas respuestas, gymkhanas literarias, cesta y punta, etc.).

Las jornadas terminarán con una fiesta donde cada clase recreará un cuadro escénico de un libro o cuento trabajado a lo largo del curso, disfrazándose de sus personajes, presentándolos y realizando una sinopsis de la narración para todos sus compañeros de etapa.

Terminaremos con un baile de disfraces de temática literaria.

ACTIVIDADES REFERIDAS A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

Se pondrá en marcha un plan de activación del citado espacio y posteriormente se realizarán distintas actividades encaminadas a darlo a conocer al grueso de alumnos del centro, para que en una última fase éste recurso sea utilizado de manera habitual tanto por el alumnado, como por el profesorado además de en las actividades extraescolares del centro que lo requieran.

Por tanto se distribuirá el trabajo en tres fases:

- Activación: pretendemos a lo largo de esta fase, revisar la catalogación de materiales ya existentes y su ordenación. Así mismo se crearán con el mayor número posible de elementos las secciones de vídeo y audio recopilando, reuniendo y catalogando todos los materiales audiovisuales del centro, para que formen parte de los recursos de la biblioteca junto con los libros.

Dentro de esta fase se proporcionará al profesorado la formación necesaria para el adecuado uso y gestión de la biblioteca.

- Divulgación: se realizarán de manera programada distintas actividades divididas por ciclos para dar a conocer todo el material existente en la biblioteca a los alumnos. Paralelamente se les informará (si su edad lo permite) de la distribución y utilización de los recursos así como de sus normas de uso. Las citadas actividades estarán apoyadas por el total de los profesores que deberán diseñar actividades concretas para que los alumnos deban acudir a trabajar a la biblioteca.

- Uso: además de las actividades comentadas en el apartado anterior se pretende que el espacio de la biblioteca sea un lugar de uso habitual para cualquier tipo de evento relacionado con la lectura como puedan ser: conferencias, debates, concurso, lecturas públicas, dramatizaciones, cuentacuentos, guiñoles, audiciones, etc.

RECURSOS NECESARIOS

RECURSOS HUMANOS:

· INTERNOS:

El plan contará con la participación de todo el profesorado de Educación Primaria, pero siempre que sea necesario contará con la colaboración de los profesores y departamentos de Educación Secundaria (Departamento de Lengua Castellana, Departamento de Plástica y Tecnología…), tanto para organizar las actividades complementarias como en las actividades de animación a la lectura (teatro, visitas…)

· EXTERNOS:

- Contaremos con la colaboración de los profesionales de la Editorial Bruño para la realización de determinadas actividades (cuentacuentos, jornadas de la lectura…).

- Las personas responsables de servicios externos al propio centro: personal de la biblioteca pública, del periódico, centros de la tercera edad…).


RECURSOS Y MATERIALES:

Materiales:

Existe una amplia lista de materiales que se van a emplear para llevar a cabo el proyecto lector. Algunos de ellos ya forman parte del centro y otros deben ser adquiridos:

- Colecciones de lectura comprensiva.

- Películas.

- Materiales curriculares.

- Juegos didácticos de lectura.

- Juegos didácticos de escritura.

- Materiales para trabajar la atención visual.

- Materiales para trabajar la habilidad visual.

- Materiales para trabajar vocabulario.

- Materiales para trabajar ortografía.

- Materiales para trabajar sintaxis y estilo.

- Materiales para trabajar la memoria.

- Pasatiempos.

- Vídeos de lectura eficaz.

- Programas informáticos de lectura eficaz.

- Material de evaluación lectora.

- Test de evaluación lectora.

- Guiñol y títeres.

- Disfraces.

- Material fungible.

Recursos:

- Aula.

- Biblioteca de centro.

- Biblioteca de aula.

- Biblioteca audiovisual.

- Salón de actos.

- Mapas.

- Transparencias.

- Televisores.

- Vídeos /DVD

- Cañón de proyección.

- Ordenadores.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LECTURA EFICAZ

Para la evaluación de la lectura eficaz partiremos siempre de una evaluación inicial que nos permita conocer la velocidad espontánea de los alumnos, su comprensión y su velocidad eficaz, que es el resultado de relacionar la velocidad a la que se ha leído un texto con su comprensión. La velocidad eficaz, por tanto, nos dará, aproximadamente, las palabras que un alumno lee y comprende por minuto.

A partir de los datos de la evaluación inicial, el profesorado jerarquizará los objetivos que se han de conseguir y se detectarán los alumnos con dificultades.

Una vez al trimestre se volverá a aplicar una prueba de velocidad y comprensión, similar a la inicial para que cada alumno y el profesorado tengan información de los progresos conseguidos.

En cada sesión de Lectura Eficaz se realiza la evaluación de la tarea: se corrigen los juegos realizados. Cada alumno puede llevar un registro de cómo va realizando cada tipo de ejercicio, con lo que puede observar el proceso de su aprendizaje.

Convendría informar al alumno y a sus padres de los progresos o estancamientos de la lectura, no englobarla en la calificación del área de Lengua.

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

- Al finalizar el curso los profesores valorarán cada una de las actividades llevadas a cabo, esta valoraciones servirán para que el coordinador elabore la Evaluación Final.

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

- Se evaluará el grado de satisfacción del alumnado a través de un cuestionario que se aplicará en toda la educación primaria.

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA

- Se evaluará a través:

· Porcentaje que ha aumentado el uso de la biblioteca por parte de los alumnos del centro, con respecto a este curso 2004-2005.

· Grado de satisfacción de padres y alumnos en relación al uso y disfrute de la biblioteca.

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