sábado, 22 de marzo de 2008

PROGRAMACIONES DE AULA

Everest 5º Primaria

conocimiento del medio 5º E. p.

Proyecto Ágora Programaciones de aula

Tema 1 – Los seres vivos

Objetivos:

Saber diferenciar los seres vivos de los no vivos.

Conocer las funciones vitales que deben realizar los seres vivos.

Conocer los dos grandes grupos en que se dividen los seres vivos y, dentro de cada grupo, en qué reinos.

Comprender la importancia de cada uno de los reinos en los que se dividen los seres pluricelulares.

Identificar qué características tenemos en común con el resto de animales y qué características específicas nos hacen diferentes.

Conocer las diferencias que existen entre los seres humanos.

Tomar conciencia de la importancia de la evolución de los seres vivos.

Valorar la importancia de la motivación en el estudio.

Valorar y respetar las diferencias individuales.

Contenidos:

Conceptos

Los seres vivos y los no vivos.

Los seres vivos. Funciones vitales.

Clasificación de los seres vivos: unicelulares y pluricelulares.

Los seres pluricelulares. Clasificación: vegetales, animales y hongos.

El ser humano, un animal especial.

Diferencias entre los seres humanos.

La evolución de los seres vivos.

Procedimientos

Observación e interpretación de lo observado.

Realización de dibujos explicativos.

Investigaciones: búsqueda de información y elaboración de informes.

Expresión oral y escrita de razonamientos.

Salidas e investigaciones en el entorno.

Realización de gráficos y esquemas explicativos.

Formación de preguntas.

Actitudes

Interés por conocer las diferencias entre unos seres vivos y otros.

Respeto por el medio que rodea a los diferentes seres vivos.

Valoración de la importancia de cada uno de los seres que habitan nuestro planeta.

Respeto a la diversidad y a las diferencias existentes entre los seres humanos.

Interés por conocer costumbres y otras formas de vida diferentes a la nuestra.

Criterios de evaluación:

Diferencia los seres vivos de los no vivos.

Nombra las diferentes funciones vitales que deben realizar los seres vivos.

Clasifica los seres vivos en unicelulares y pluricelulares.

Nombra seres unicelulares.

Clasifica los seres pluricelulares en tres grandes reinos: vegetales, animales y hongos.

Nombra características comunes que comparte el ser humano con los otros animales.

Nombra características específicas que diferencian al hombre del resto de los seres humanos.

Diferencia los aspectos comunes y los aspectos que nos distinguen a unos seres humanos de otros.

Conoce cómo han evolucionado los seres vivos desde que aparecieron los primeros organismos vivos.

Asocia la evolución de los homínidos con el hombre actual.

Valora la importancia de la motivación en el estudio.

Valora y respeta las diferencias individuales.

Tema 2 – La reproducción humana

Objetivos:

Conocer en qué consiste la función de reproducción.

Relacionar la función de reproducción con la reproducción sexual y saber en qué consiste.

Identificar los órganos del aparato reproductor femenino y conocer sus partes.

Explicar cómo funciona cada una de las partes del aparato reproductor femenino.

Comentar en qué consiste la menstruación.

Identificar los órganos del aparato reproductor masculino y conocer sus partes.

Explicar cómo funciona cada una de las partes del aparato reproductor masculino.

Conocer y explicar en qué consiste la fecundación.

Saber qué es el embarazo y qué proceso sigue.

Explicar cómo se desarrolla el bebé desde que se produce la fecundación hasta el parto.

Conocer cómo se produce el parto y en qué consiste.

Valorar la importancia que tiene el cuidar la alimentación.

Contenidos:

Conceptos

La reproducción sexual. Las funciones de reproducción.

El hombre y la mujer. Diferencias más importantes.

Aparato reproductor femenino. Órganos. Partes. Funcionamiento.

La menstruación. Proceso.

Aparato reproductor masculino. Órganos. Partes. Funcionamiento.

La fecundación: qué es, cómo ocurre, dónde ocurre.

El embarazo: qué es, cuánto dura, dónde ocurre, desarrollo.

Crecimiento del bebé. Los tres primeros meses. La etapa fetal.

El parto. Cómo se desarrolla.

Procedimientos

Expresión de opiniones y vivencias.

Observación de dibujos y búsqueda de diferencias.

Enumeraciones.

Completado de tablas y cuadros.

Explicación de términos.

Realización de descripciones.

Realización de investigaciones.

Elaboración de dibujos explicativos.

Explicación de imágenes.

Descripción de procesos.

Elaboración de informes.

Actitudes

Adopción de hábitos de salud que favorezcan el cuidado de los aparatos reproductores.

Interés por conocer cómo funcionan los aparatos reproductores.

Aceptación y valoración de su cuerpo.

Valorar la importancia que tienen los aparatos reproductores.

Aceptación de la igualdad entre ambos sexos.

Adopción de hábitos saludables en relación a la alimentación.

Criterios de evaluación:

Comenta en qué consiste la función de reproducción.

Asocia la función de reproducción con la reproducción sexual.

Nombra las partes del aparato reproductor femenino.

Localiza las zonas donde se encuentran las partes del aparato reproductor femenino.

Explica en qué consiste la menstruación.

Nombra las partes del aparato reproductor masculino.

Localiza las zonas donde se encuentran las partes del aparato reproductor masculino.

Relata en qué consiste la fecundación.

Conoce qué ocurre en el embarazo desde la fecundación hasta el nacimiento de un nuevo ser.

Relata cómo se desarrolla el bebé en el embarazo.

Explica en qué consiste el parto.

Adopta hábitos de higiene y salud.

Tema 3 – Las etapas de la vida

Objetivos:

Conocer las etapas del desarrollo.

Identificar los cambios que se producen en la infancia.

Identificar los cambios que se producen en la adolescencia.

Identificar los cambios que se producen en la juventud.

Diferenciar entre caracteres sexuales primarios y secundarios.

Reconocer los diferentes cambios que tienen lugar en la etapa de la madurez.

Conocer la importancia de la etapa de la ancianidad.

Identificar el deterioro físico y mental en la etapa de la ancianidad.

Reconocer en nosotros mismos nuestra propia historia personal.

Conocer el proceso de construcción de un árbol genealógico.

Conocer algunos de los parentescos más directos de la familia en relación a sí mismo.

Contenidos:

Conceptos

Las etapas de desarrollo. La infancia, la adolescencia, la juventud y la ancianidad.

La infancia, la adolescencia y la juventud.

La madurez y la ancianidad. La madurez. La ancianidad.

Nuestra historia personal y familiar. El árbol genealógico.

Educación Social.

Educación para la Paz.

Procedimientos

Observación, interpretación y comentario de imágenes.

Rellenado de textos incompletos.

Completado de tablas.

Realización de dibujos enlazados con historias.

Realización de clasificaciones con soporte genealógico con fotografías.

Asociación de características físicas e intelectuales a fotografías.

Actitudes

Valoración de la familia propia.

Adquisición de hábitos de cuidado y ayuda a los abuelos.

Respeto por las personas ancianas.

Aceptar positivamente los cambios que se producen en cada una de las etapas.

Criterios de evaluación:

Nombra las diferentes etapas del desarrollo.

Enumera los cambios que se producen en la infancia.

Enumera algunos de los cambios que se producen en la adolescencia.

Enumera algunos de los cambios que se producen en la juventud.

Conoce las diferencias entre caracteres sexuales primarios y secundarios.

Diferencia algunos cambios que tienen lugar en la etapa de la madurez.

Conoce y respeta las experiencias de las personas ancianas de su entorno.

Nombra algunas necesidades de sus abuelos y ayuda a aportar soluciones.

Representa su propia historia personal.

Construye un árbol genealógico.

Asocia algunos parentescos a miembros de su familia.

Tema 4 – El mundo animal

Objetivos:

Conocer las funciones vitales que realizan los animales.

Identificar la clasificación de los animales que pertenecen al grupo de los animales vertebrados.

Identificar la clasificación de los animales que pertenecen al grupo de los animales invertebrados.

Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.

Incluir algunos animales, dentro de uno de los grupos, según el tipo de alimentación.

Conocer las adaptaciones de los seres vivos al tipo de alimento que consumen.

Reconocer las diferentes formas de reproducción animal.

Enumerar los tipos de reproducción asexual.

Conocer cómo tiene lugar la reproducción sexual entre dos individuos de distinto sexo.

Identificar los dos tipos de fecundación.

Manifestar las acciones beneficiosas del hombre con relación a los animales.

Enumerar acciones perjudiciales del hombre con relación a los animales.

Contenidos:

Conceptos

Los animales son seres vivos.

Funciones vitales de los animales.

Clasificación de los animales: vertebrados e invertebrados.

Animales vertebrados: mamíferos, aves, peces.

Animales invertebrados: artrópodos, moluscos, gusanos, esponjas, equinodermos y medusas.

La nutrición de los animales: carnívoros, herbívoros, omnívoros.

La reproducción sexual y asexual.

Tipos de reproducción: gemación, fragmentación y división binaria.

Tipos de fecundación: externa e interna.

El hombre y los animales.

Procedimientos

Clasificación de animales.

Realización de fichas descriptivas.

Rellenado de cuadros.

Completado de fases.

Exploración del entorno.

Investigaciones y trabajos de campo.

Observación e interpretación de imágenes.

Actitudes

Interés por conocer las características de los diferentes animales.

Respeto por el entorno en el que viven los animales.

Cariño y afecto con relación a los animales de compañía.

Criterios de evaluación:

Identifica en los animales las funciones vitales y cita algún ejemplo.

Enumera algún ejemplo de animales que pertenecen al grupo de los vertebrados.

Enumera algún ejemplo de animales que pertenecen al grupo de los invertebrados.

Nombra las características de los animales vertebrados e invertebrados.

Identifica a algunos animales y les asocia según el tipo de alimentación.

Relaciona determinadas adaptaciones de los animales al tipo de alimento que consumen.

Enumera las formas de reproducción animal y las diferencia.

Enumera los tipos de reproducción asexual.

Comenta algunos aspectos de la reproducción sexual.

Nombra los dos tipos de fecundación.

Cita algunas acciones beneficiosas del hombre en relación con los animales.

Cita algunas consecuencias de las acciones perjudiciales del hombre hacia los animales.

Tema 5 – El mundo vegetal

Objetivos:

Saber por qué los vegetales son seres vivos.

Conocer las funciones vitales de las plantas.

Conocer la clasificación de las plantas según tengan flores o carezcan de ellas.

Saber en qué consiste la fotosíntesis.

Conocer cómo respiran las plantas.

Distinguir los tipos de reproducción de las plantas.

Valorar la importancia que tienen las plantas para el hombre.

Concienciar a los alumnos de que las plantas son indispensables para la vida en la Tierra.

Despertar el interés de los alumnos por plantas medicinales.

Valorar la importancia de tener un plan de trabajo personal.

Contenidos:

Conceptos

Los vegetales.

Funciones vitales de los vegetales.

Clasificación de las plantas:

Plantas con flores: raíz, tallo y hojas.

Plantas sin flores: Musgos y helechos.

Nutrición de las plantas.

La fotosíntesis.

La respiración de las plantas.

Reproducción de las plantas:

Plantas con flor.

Plantas sin flor.

Las plantas y el hombre.

Procedimientos

Realización de dibujos explicativos.

Descripción de diferencias.

Completado de esquemas.

Relación entre términos.

Expresión oral y escrita de conclusiones.

Explicación de procesos.

Realización de sencillas investigaciones.

Actitudes

Valoración de la importancia de las plantas en la Tierra.

Interés por los usos que da el hombre a las plantas.

Rechazo a la utilización de productos contaminantes.

Curiosidad por conocer algunas plantas medicinales.

Criterios de evaluación:

Define qué son los vegetales.

Asocia las funciones vitales de las plantas con las funciones vitales del resto de los seres vivos.

Clasifica las plantas.

Nombra las partes principales de las plantas con flores.

Conoce los principales tipos de plantas sin flores.

Describe la fotosíntesis.

Describe la respiración de las plantas.

Distingue los tipos de reproducción de las plantas con flores y de las plantas sin flores.

Muestra interés por el cuidado y conservación de las plantas.

Muestra interés por conocer algunas plantas medicinales.

Tema 6 – La materia

Objetivos:

Conocer las diferentes acepciones / definiciones / conceptos de materia.

Distinguir las propiedades generales de la materia.

Reconocer las propiedades específicas de la materia.

Conocer los estados de la materia y sus cambios.

Distinguir los tipos de mezclas.

Identificar los cambios químicos de la materia.

Valorar la necesidad de un método de estudio.

Respetar las normas de utilización de los materiales comunes.

Contenidos:

Conceptos

La materia: definición tradicional y moderna.

Propiedades generales de la materia: masa y volumen. Densidad.

Propiedades específicas de la materia: elasticidad, dureza, flexibilidad…

Los estados de la materia:

– Características de los sólidos, líquidos y gases.

– Los cambios de estado.

Cambios físicos de la materia:

– Definición y situaciones de cambio físico (ejemplos prácticos).

– Las mezclas: tipos y métodos de separación.

Cambios químicos de la materia: definición y ejemplos prácticos.

Procedimientos

Definición de algunos conceptos estudiados.

Organización de la información en cuadros y esquemas.

Resolución de preguntas relacionadas con el tema.

Expresión oral de vivencias y opiniones.

Observación de materiales de uso cotidiano.

Interpretación y análisis de fotografías y dibujos.

Realización e interpretación de experiencias sencillas.

Actitudes

Curiosidad por conocer las propiedades de la materia.

Interés por descubrir los cambios que sufre la materia en el entorno cercano.

Procurar la claridad y la precisión en las observaciones y experiencias realizadas.

Criterios de evaluación:

Define qué es la materia.

Conoce y explica la masa, el volumen y la densidad de la materia.

Reconoce propiedades específicas de la materia, como elasticidad, dureza…

Identifica y numera los cambios físicos de la materia.

Distingue los tipos de mezclas y describe su separación.

Analiza y enumera los cambios químicos de la materia.

Utiliza un método de estudio y trabajo personal.

Respeta y cumple las normas en el trabajo de laboratorio.

Tema 7 – Las fuerzas, movimiento y magnetismo

Objetivos:

Definir qué es una fuerza.

Reconocer los efectos de las fuerzas.

Clasificar las fuerzas según su tipo.

Identificar los componentes de una fuerza.

Diferenciar los distintos comportamientos de los cuerpos ante las deformaciones.

Analizar la relación entre las fuerzas y las máquinas.

Conocer las causas y los componentes del movimiento.

Analizar la fuerza de gravedad y sus efectos.

Identificar el magnetismo.

Distinguir las características y las formas de obtención de los imanes.

Descubrir y valorar la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo.

Valorar la utilidad de la lectura global o exploratoria.

Conocer y respetar las normas de utilización de los aparatos eléctricos.

Contenidos:

Conceptos

Las fuerzas.

Efectos de las fuerzas: dinámico y estático.

Tipos de fuerzas: por contacto y a distancia.

Componentes de una fuerza: punto de aplicación, dirección, sentido e intensidad.

Fuerzas y deformaciones: cuerpos elásticos, plásticos y rígidos.

Las máquinas: qué son, tipos y relación con las fuerzas.

El movimiento. Componentes: trayectoria y velocidad.

La fuerza de gravedad.

El magnetismo. Características y fabricación de imanes.

Electricidad y magnetismo. Aplicaciones prácticas.

Procedimientos

Expresión oral de opiniones y vivencias.

Observación de la presencia de fuerzas en el entorno.

Organización de la información en mapas de conceptos, cuadros y esquemas.

Resolución de cuestiones relacionadas con el tema: definiciones, frases con lagunas…

Observación y análisis de fotografías, dibujos, esquemas…

Realización e interpretación de experiencias sencillas.

Actitudes

Interés por conocer la presencia de las fuerzas en nuestra vida.

Gusto por descubrir las aplicaciones prácticas de las máquinas y el magnetismo.

Curiosidad por buscar información sobre los aspectos tratados en el tema.

Criterios de evaluación:

Define el concepto de fuerza.

Reconoce y explica los efectos de las fuerzas.

Diferencia y clasifica las fuerzas según sus tipos.

Identifica los componentes de una fuerza.

Clasifica los cuerpos en elásticos, plásticos y rígidos.

Conoce los tipos de máquinas y su relación con las fuerzas.

Explica las causas del movimiento y sus componentes.

Reconoce la fuerza de gravedad y explica sus efectos.

Define e identifica las fuerzas magnéticas.

Conoce las características de los imanes y sabe cómo fabricarlos.

Analiza la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo valorando sus aplicaciones prácticas.

Realiza una lectura global al iniciar el estudio de un tema o bloque.

Muestra interés por conocer las normas de utilización de aparatos eléctricos.

Tema 8 – La energía

Objetivos:

Definir «energía».

Saber qué formas de energía existen.

Ser consciente del hecho de que la energía se transforma.

Saber en qué consisten las energías renovables y no renovables.

Conocer cómo se produce la energía eólica y para qué se aprovecha.

Conocer cómo se produce y se aprovecha la energía solar.

Explicar en qué consiste la energía hidráulica y qué diferentes tipos existen.

Saber qué es el petróleo y para qué se utiliza.

Indicar qué es el carbón y para qué se utiliza.

Saber qué es el gas natural y para qué se utiliza.

Conocer en qué consiste la energía nuclear.

Saber qué es la electricidad y cómo se forma.

Conocer el funcionamiento de un circuito eléctrico.

Saber cómo llega a los hogares la energía eléctrica.

Contenidos:

Conceptos

Energía.

Formas de energía: mecánica, química, eléctrica, térmica, luminosa.

Fuentes de energía: renovables y no renovables.

Energía eólica, solar e hidráulica.

Combustibles: petróleo, carbón, gas natural.

Energía nuclear.

Electricidad: corriente, generadores, conductores y circuitos.

Procedimientos

Observación de fotografías, dibujos y gráficos.

Respuesta a preguntas y realización de actividades.

Realización de tablas y esquemas.

Realización de experimentos.

Pequeñas investigaciones.

Actitudes

Curiosidad e interés por conocer todo lo referente a la energía.

Concienciación en cuanto a ciertos problemas medioambientales.

Responsabilidad en el uso de la energía.

Criterios de evaluación:

Define «energía».

Señala las diferentes formas de energía.

Describe cómo se puede transformar la energía.

Explica en qué consisten las energías renovables y no renovables.

Indica cómo se produce y para qué se utiliza la energía eólica.

Explica cómo usamos la energía solar.

Comenta cómo se produce la energía hidráulica y qué tipos hay.

Explica qué es el petróleo y señala sus usos.

Señala qué es el carbón y señala sus usos.

Explica qué es el gas natural y señala sus usos.

Comenta en qué consiste la energía nuclear.

Explica qué es la electricidad y cómo se produce.

Señala cómo funciona un circuito eléctrico.

Describe cómo la electricidad llega a las casas.

Tema 9 – El medio Físico en mi Comunidad

Objetivos:

Conocer los elementos que condicionan el paisaje.

Identificar las cuatro partes de España según el paisaje, asignando a cada una de ellas sus respectivas Comunidades Autónomas.

Conocer y saber situar los accidentes del relieve más importantes de cada zona.

Conocer y saber situar los ríos más importantes de España.

Conocer las características de las costas españolas, así como sus accidentes.

Describir los diferentes tipos de clima que se dan en España.

Conocer a fondo el relieve, la hidrografía y el clima de la provincia donde el alumno reside.

Hacer que el alumno sea consciente de que el ser humano puede alterar e incluso dañar el medio natural.

Involucrar al alumno en la defensa del medio ambiente.

Contenidos:

Conceptos

Paisajes en España: variedad.

Factores que determinan el paisaje: relieve y clima.

Relieve en las cuatro zonas de España.

Hidrografía en las cuatro zonas de España.

Clima en las cuatro zonas de España.

Procedimientos

Observación de fotografías que muestren los diferentes tipos de paisaje.

Observación e interpretación de mapas.

Identificación de los accidentes del relieve en el mapa.

Identificación de los ríos en el mapa, señalando los lugares donde nacen y desembocan.

Relación de los diferentes tipos de costa que hay en España.

Relación de las características climáticas de cada zona de España.

Utilización de climogramas de diversos puntos de España.

Dibujo de mapas.

Investigación sobre los datos climáticos propios de la Comunidad del alumno.

Estudio a fondo de un río determinado.

Estudio a fondo de un sistema montañoso determinado.

Realización de climogramas.

Interpretación de climogramas.

Actitudes

Interés por conocer las características del medio físico de España.

Especial interés por las características del medio físico del lugar donde el alumno reside.

Curiosidad por las diferentes variaciones que sufren el relieve y el clima dependiendo de en qué parte de España nos encontremos.

Consideración del medio natural como un bien común que hay que respetar y cuidar, y del que se puede disfrutar a la vez.

Criterios de evaluación:

Explica qué elementos intervienen en la configuración del paisaje.

Enumera las partes en que se puede dividir España según el paisaje, señalando las Comunidades Autónomas que corresponden a cada zona.

Nombra y sitúa los principales accidentes del relieve.

Enumera los principales ríos de la Península, señalando las zonas por donde discurren.

Explica las características de las costas españolas, señalando sus accidentes más relevantes.

Describe el tipo de clima que corresponde a cada zona de España.

Explica los accidentes de relieve, la hidrografía y el clima de tu provincia.

Comenta cómo el hombre puede influir en el medio natural.

Propone posibles soluciones para evitar el deterioro del medio ambiente.

Tema 10 – La población de mi Comunidad

Objetivos:

Saber definir qué es población.

Saber calcular la población de un lugar teniendo en cuenta los factores que influyen en la alteración del número de habitantes.

Conocer los criterios por los que se puede conocer la población.

Conocer el número de habitantes y la población de cada zona de España, y valorar esas cifras teniendo en cuenta los datos del conjunto de España.

Conocer cómo se distribuye la población de cada zona de España en cuanto a las actividades que se realizan y el lugar de residencia.

Conocer cómo ha evolucionado y evoluciona la población de cada zona de España.

Conocer cómo han afectado y afectan las migraciones a cada zona de España.

Saber los datos aproximados del número de habitantes de provincias y de las principales localidades.

Ser consciente del cambio que han experimentado tanto las localidades rurales como las urbanas en las últimas décadas.

Conocer las causas por las que las personas deciden emigrar y tener una actitud de respeto hacia las personas que emigran a nuestro país.

Contenidos:

Conceptos

Qué es la población.

Qué grupos forman la población.

Qué es población infantil, adulta, anciana, rural, urbana, autóctona e inmigrante.

Qué es y cómo se halla la densidad de población.

Número de habitantes de las provincias y ciudades españolas.

Cuáles son los sectores económicos.

Cómo se distribuye la población.

Cómo evolucionan las localidades y la población.

Qué son las migraciones.

Procedimientos

Observación de fotografías.

Observación e interpretación de mapas de población.

Valoración de los diferentes datos que hay en la Unidad.

Investigación sobre cómo los cambios que se dan en la población han afectado a familiares.

Comparación entre la población del pasado y la del presente en cuanto a lugar de residencia, actividad, etc.

Observación y estudio de la composición social de la localidad donde vive el alumno.

Actitudes

Interés por conocer cómo es la estructura de la población.

Interés y curiosidad por saber cómo ha evolucionado la población de España en general y del lugar de residencia del alumno en particular.

Interés por conocer qué zonas de España están más pobladas y cuáles más despobladas.

Interés y curiosidad por conocer los datos de población de la Comunidad Autónoma, provincia y localidad del alumno.

Respeto por los inmigrantes. Mentalidad abierta y ánimo de cooperación en lo que se refiere a su integración.

Criterios de evaluación:

Define el término población.

Cita los factores que hacen que el número de habitantes de un lugar se modifique constantemente.

Cita los criterios por los que se puede clasificar la población.

Cita el número de habitantes y la densidad de población de cada zona de España. Compara estos datos con los del conjunto de España.

Explica cómo se distribuye la población según las actividades y el lugar de residencia.

Explica la evolución de la población en cada zona de España.

Habla del fenómeno de las migraciones de cada zona de España.

Di cuáles son las provincias y las ciudades más pobladas de España.

Habla de los cambios que han sufrido las poblaciones rurales y urbanas en las últimas décadas.

Explica los motivos por los que los emigrantes se pueden ver obligados a cambiar de lugar de residencia.

Tema 11 –Los sectores económicos de mi Comunidad

Objetivos:

Tener constancia de lo que es el trabajo y de su importancia.

Saber en qué consiste el sector primario y qué actividades comprende.

Saber en qué consiste el sector secundario y qué actividades comprende.

Saber en qué consiste el sector terciario y qué actividades comprende.

Conocer las principales actividades desarrolladas en cada sector en la España Oriental.

Conocer las principales actividades desarrolladas en cada sector en la España Interior.

Conocer las principales actividades desarrolladas en cada sector en la España Septentrional.

Conocer las principales actividades desarrolladas en cada sector en la España Meridional.

Contenidos:

Conceptos

Qué es el trabajo y por qué es necesario.

Sector primario: en qué consiste y trabajos que comprende.

Sector secundario: en qué consiste y trabajos que comprende.

Sector terciario: en qué consiste y trabajos que comprende.

Trabajos más relevantes desarrollados en cada zona de España.

Procedimientos

Observación e interpretación de mapas de actividades económicas.

Observación de fotografías.

Observación, interpretación y realización de gráficos.

Respuesta a las diferentes preguntas propuestas.

Observación del entorno desde los puntos de vista económico y del trabajo.

Rellenado de tablas.

Investigaciones sobre aspectos relacionados con los trabajos que se realizan en la Comunidad del alumno.

Actitudes

Valoración de la importancia del trabajo en la sociedad.

Curiosidad por conocer las diferentes actividades laborales que se desarrollan.

Curiosidad por saber cuáles son las actividades económicas más características de cada lugar, sabiendo valorar su importancia para el buen funcionamiento económico y social de la zona.

Respeto por cualquier clase de trabajador, considerando todas las actividades igual de necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad.

Utilización de lenguaje no sexista referido al trabajo.

Criterios de evaluación:

Explica qué es el trabajo y cuál es su importancia.

Explica en qué consiste el sector primario y señala las actividades que incluye.

Explica en qué consiste el sector secundario y señala las actividades que incluye.

Explica en qué consiste el sector terciario y señala las actividades que incluye.

Señala los rasgos principales de cada sector en la España Oriental.

Señala los rasgos principales de cada sector en la España Interior.

Señala los rasgos principales de cada sector en la España Septentrional.

Señala los rasgos principales de cada sector en la España Meridional.

Tema 12 – La organización territorial y política de mi Comunidad

Objetivos:

Saber qué sistema político rige en España y qué documento establece los pilares esenciales del Estado español.

Conocer las funciones de la Corona.

Conocer las funciones y la composición de las Cortes Generales.

Conocer las funciones y composición del Gobierno.

Saber la función de los Tribunales de Justicia.

Conocer los datos principales referentes al municipio.

Conocer los datos principales referentes a la provincia.

Saber qué es una Comunidad Autónoma.

Conocer las funciones del Parlamento Autonómico, así como el sistema de elección de sus representantes.

Conocer las funciones y composición del Gobierno Autonómico.

Saber las funciones del Tribunal Superior de Justicia.

Saber los principales datos referentes a cada Comunidad Autónoma.

Contenidos:

Conceptos

Constitución.

Corona, Cortes Generales, Gobierno, Tribunales de Justicia.

Municipio, provincia, Comunidad Autónoma.

Parlamento Autonómico, Gobierno Autonómico, Tribunal Superior de Justicia.

Procedimientos

Observación de fotografías, mapas y dibujos.

Respuesta a diversas preguntas propuestas.

Realización de actividades.

Pequeñas investigaciones.

Realización de esquemas, mapas y dibujos.

Actitudes

Curiosidad por conocer la organización del Estado español.

Curiosidad por conocer los datos principales de las Comunidades Autónomas.

Respeto por la variedad cultural y lingüística existente en España.

Criterios de evaluación:

Explica los principales rasgos del sistema político español y de su principal documento.

Explica qué funciones desempeña la Corona.

Explica qué funciones desempeñan las Cortes Generales y en qué cámaras se divide.

Explica qué funciones desempeña el Gobierno y cuál es su composición.

Explica qué funciones desempeñan los Tribunales de Justicia.

Di qué es un municipio y cómo funciona.

Explica qué es una provincia y cuál es su funcionamiento.

Explica qué es una Comunidad Autónoma.

Explica cuáles son las funciones del Parlamento Autonómico y cómo se eligen sus representantes.

Explica las funciones y la composición del Gobierno Autonómico.

Señala las funciones del Tribunal Superior de Justicia.

Señala los datos principales de tu Comunidad Autónoma.

Tema 13 – La Prehistoria

Objetivos:

Definir los siguientes conceptos históricos: cronología y eje cronológico.

Conocer la división de la historia en edades.

Valorar la importancia de la invención de la escritura.

Identificar fuentes orales, escritas y materiales.

Describir la evolución de los homínidos.

Identificar las características de los hombres prehistóricos: modo de vida, costumbres, alimentación y herramientas.

Seguir la evolución de los útiles utilizados por los hombres prehistóricos.

Valorar la importancia del descubrimiento de los metales.

Identificar las primeras construcciones de carácter funerario.

Reconocer las primeras manifestaciones artísticas.

Conocer las técnicas utilizadas en la construcción de imágenes.

Valorar la importancia de los hallazgos rupestres en la actualidad.

Contenidos:

Conceptos

Cronología y eje cronológico.

La historia: divisiones y fuentes.

La Prehistoria: divisiones.

Los homínidos: evolución.

Los primeros pobladores:

Costumbres.

Alimentación.

Herramientas.

Manifestaciones artísticas.

Procedimientos

Observación y comentario de imágenes.

Ordenación de sucesos y rellenado de ejes cronológicos.

Descripción de la vida y costumbres de los hombres prehistóricos.

Identificación de herramientas y utensilios.

Realización de dibujos de herramientas y utensilios.

Realización de simulaciones.

Búsqueda de información y elaboración de informes escritos.

Actitudes

Valoración de las aportaciones de la historia para conocer nuestros antepasados.

Interés por conocer la vida, costumbres y herramientas de los hombres prehistóricos.

Valoración de la importancia de los restos materiales y compromiso en su conservación.

Criterios de evaluación:

Conoce los conceptos de cronología y eje cronológico.

Nombra las edades en las que se divide la historia.

Valora la importancia de la invención de la escritura para la historia.

Reconoce las fuentes orales, escritas y materiales de la historia.

Conoce y describe la evolución de los homínidos.

Describe el modo de vida, costumbres, alimentación y herramientas de los hombres prehistóricos.

Valora la importancia del descubrimiento de los metales.

Identifica las primeras construcciones de carácter funerario y las primeras manifestaciones artísticas.

Describe las técnicas utilizadas para la realización de las primeras imágenes.

Valora la importancia de los hallazgos rupestres en la actualidad.

Tema 14 – La Historia Antigua

Objetivos:

Situar cronológicamente la Edad Antigua.

Conocer los pueblos prerromanos que poblaron la Península.

Situar los asentamientos de los pueblos prerromanos en un mapa.

Identificar los pueblos colonizadores más importantes: fenicios, griegos y cartagineses.

Valorar las aportaciones culturales de cada uno de estos pueblos.

Conocer los orígenes del pueblo romano.

Describir el proceso de conquista realizado por los romanos en España.

Describir el proceso de romanización de la Península.

Valorar la influencia del pueblo romano en la creación de nuevas ciudades.

Conocer las características urbanísticas de las ciudades romanas.

Identificar las obras de ingeniería de los romanos en España.

Conocer la estratificación social romana.

Identificar los orígenes del cristianismo.

Contenidos:

Conceptos

Los primeros pobladores de la Península.

Pueblos colonizadores. Fenicios, griegos y cartagineses.

El imperio de Roma.

La romanización de la Península Ibérica.

La sociedad romana.

La arquitectura romana.

El cristianismo.

Procedimientos

Observación y descripción de imágenes.

Realización de mapas.

Localización en mapas de los datos pedidos.

Realización de dibujos.

Descripciones orales y escritas.

Visionado de materiales audiovisuales.

Visitas guiadas a museos y ruinas.

Búsqueda de datos y realización de informes.

Establecimiento de comparaciones.

Realización de ejes cronológicos.

Actitudes

Valoración del patrimonio histórico-cultural dejado por los pueblos de la Edad Antigua.

Interés por conocer la vida y costumbres de los pueblos de la Edad Antigua.

Gusto por presentar los trabajos con orden, limpieza y claridad.

Respeto a todas las manifestaciones artísticas.

Criterios de evaluación:

Sitúa la Edad Antigua en un eje cronológico.

Identifica, localiza y caracteriza los pueblos prerromanos que poblaban la Península antes de la llegada de los romanos.

Identifica y caracteriza los pueblos colonizadores más significativos: fenicios, griegos y cartagineses.

Describe los orígenes del pueblo romano.

Enumera las fases de la conquista romana de la Península.

Identifica los rasgos de romanización más significativos en la cultura de la época.

Señala algunas ciudades fundadas por los romanos en España.

Identifica los rasgos más significativos de la arquitectura urbanística desarrollada por los romanos en España.

Reconoce distintas obras de la ingeniería romana en España.

Describe la estratificación social romana.

Describe los orígenes del cristianismo.

Tema 15 – La Edad Media

Objetivos:

Situar cronológicamente la Edad Media.

Conocer las características más relevantes de los pueblos bárbaros que se asentaron en la Península.

Identificar los símbolos del cristianismo y del islamismo.

Describir la división territorial de los reinos cristianos y musulmanes en la Península.

Reconocer la importancia del islamismo en la cultura peninsular.

Valorar la riqueza y aportaciones de las distintas culturas.

Describir el esquema básico de las clases sociales en la Edad Media.

Identificar las principales construcciones medievales: castillos y monasterios.

Explicar el desarrollo de las ciudades: burguesía, gremios, ferias, mercados, etc.

Describir el desarrollo cultural de la Edad Media: universidades, imprenta, etc.

Describir los estilos artísticos característicos de la Edad Media.

Apreciar la riqueza del patrimonio artístico y cultural de la Península.

Contenidos:

Conceptos

Pueblos bárbaros.

Cristianismo e Islamismo.

Las clases sociales en la Edad Media: nobleza, clero y campesinado.

El desarrollo de las ciudades en la Edad Media.

La economía medieval.

El desarrollo cultural en la Edad Media.

El arte medieval: románico y gótico.

Procedimientos

Observación y comentario de imágenes.

Realización de mapas.

Visionado de materiales audiovisuales.

Realización de croquis y dibujos.

Visitas guiadas.

Búsqueda de datos y elaboración de informes.

Establecimiento de relaciones y comparaciones de datos.

Actitudes

Valoración de la riqueza del patrimonio cultural de España.

Respeto hacia los bienes que constituyen el patrimonio cultural.

Valoración de la interacción entre culturas.

Criterios de evaluación:

Coloca la Edad Media en un eje cronológico.

Enumera los pueblos bárbaros que se asentaron en España y describe sus características principales.

Identifica los símbolos del cristianismo y del islamismo.

Sitúa en un mapa de la Península los reinos cristianos y musulmanes.

Reconoce la importancia del islamismo en la cultura peninsular.

Identifica y valora las aportaciones culturales de ambas corrientes.

Conoce la estratificación social de la Edad Media y las características más significativas de cada clase.

Reconoce las construcciones principales de la Edad Media.

Comenta el desarrollo de las ciudades y lo relaciona con la aparición de la burguesía, los gremios y el comercio.

• Reconoce y caracteriza los estilos artísticos de la Edad Media.

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