Everest 5º Primaria
conocimiento del medio 5º E. p.
Proyecto Ágora Programaciones de aula
Tema 1 – Los seres vivos
Objetivos:
• Saber diferenciar los seres vivos de los no vivos.
• Conocer las funciones vitales que deben realizar los seres vivos.
• Conocer los dos grandes grupos en que se dividen los seres vivos y, dentro de cada grupo, en qué reinos.
• Comprender la importancia de cada uno de los reinos en los que se dividen los seres pluricelulares.
• Identificar qué características tenemos en común con el resto de animales y qué características específicas nos hacen diferentes.
• Conocer las diferencias que existen entre los seres humanos.
• Tomar conciencia de la importancia de la evolución de los seres vivos.
• Valorar la importancia de la motivación en el estudio.
• Valorar y respetar las diferencias individuales.
Contenidos:
Conceptos
• Los seres vivos y los no vivos.
• Los seres vivos. Funciones vitales.
• Clasificación de los seres vivos: unicelulares y pluricelulares.
• Los seres pluricelulares. Clasificación: vegetales, animales y hongos.
• El ser humano, un animal especial.
• Diferencias entre los seres humanos.
• La evolución de los seres vivos.
Procedimientos
• Observación e interpretación de lo observado.
• Realización de dibujos explicativos.
• Investigaciones: búsqueda de información y elaboración de informes.
• Expresión oral y escrita de razonamientos.
• Salidas e investigaciones en el entorno.
• Realización de gráficos y esquemas explicativos.
• Formación de preguntas.
Actitudes
• Interés por conocer las diferencias entre unos seres vivos y otros.
• Respeto por el medio que rodea a los diferentes seres vivos.
• Valoración de la importancia de cada uno de los seres que habitan nuestro planeta.
• Respeto a la diversidad y a las diferencias existentes entre los seres humanos.
• Interés por conocer costumbres y otras formas de vida diferentes a la nuestra.
Criterios de evaluación:
• Diferencia los seres vivos de los no vivos.
• Nombra las diferentes funciones vitales que deben realizar los seres vivos.
• Clasifica los seres vivos en unicelulares y pluricelulares.
• Nombra seres unicelulares.
• Clasifica los seres pluricelulares en tres grandes reinos: vegetales, animales y hongos.
• Nombra características comunes que comparte el ser humano con los otros animales.
• Nombra características específicas que diferencian al hombre del resto de los seres humanos.
• Diferencia los aspectos comunes y los aspectos que nos distinguen a unos seres humanos de otros.
• Conoce cómo han evolucionado los seres vivos desde que aparecieron los primeros organismos vivos.
• Asocia la evolución de los homínidos con el hombre actual.
• Valora la importancia de la motivación en el estudio.
• Valora y respeta las diferencias individuales.
Tema 2 – La reproducción humana
Objetivos:
• Conocer en qué consiste la función de reproducción.
• Relacionar la función de reproducción con la reproducción sexual y saber en qué consiste.
• Identificar los órganos del aparato reproductor femenino y conocer sus partes.
• Explicar cómo funciona cada una de las partes del aparato reproductor femenino.
• Comentar en qué consiste la menstruación.
• Identificar los órganos del aparato reproductor masculino y conocer sus partes.
• Explicar cómo funciona cada una de las partes del aparato reproductor masculino.
• Conocer y explicar en qué consiste la fecundación.
• Saber qué es el embarazo y qué proceso sigue.
• Explicar cómo se desarrolla el bebé desde que se produce la fecundación hasta el parto.
• Conocer cómo se produce el parto y en qué consiste.
• Valorar la importancia que tiene el cuidar la alimentación.
Contenidos:
Conceptos
• La reproducción sexual. Las funciones de reproducción.
• El hombre y la mujer. Diferencias más importantes.
• Aparato reproductor femenino. Órganos. Partes. Funcionamiento.
• La menstruación. Proceso.
• Aparato reproductor masculino. Órganos. Partes. Funcionamiento.
• La fecundación: qué es, cómo ocurre, dónde ocurre.
• El embarazo: qué es, cuánto dura, dónde ocurre, desarrollo.
• Crecimiento del bebé. Los tres primeros meses. La etapa fetal.
• El parto. Cómo se desarrolla.
Procedimientos
• Expresión de opiniones y vivencias.
• Observación de dibujos y búsqueda de diferencias.
• Enumeraciones.
• Completado de tablas y cuadros.
• Explicación de términos.
• Realización de descripciones.
• Realización de investigaciones.
• Elaboración de dibujos explicativos.
• Explicación de imágenes.
• Descripción de procesos.
• Elaboración de informes.
Actitudes
• Adopción de hábitos de salud que favorezcan el cuidado de los aparatos reproductores.
• Interés por conocer cómo funcionan los aparatos reproductores.
• Aceptación y valoración de su cuerpo.
• Valorar la importancia que tienen los aparatos reproductores.
• Aceptación de la igualdad entre ambos sexos.
• Adopción de hábitos saludables en relación a la alimentación.
Criterios de evaluación:
• Comenta en qué consiste la función de reproducción.
• Asocia la función de reproducción con la reproducción sexual.
• Nombra las partes del aparato reproductor femenino.
• Localiza las zonas donde se encuentran las partes del aparato reproductor femenino.
• Explica en qué consiste la menstruación.
• Nombra las partes del aparato reproductor masculino.
• Localiza las zonas donde se encuentran las partes del aparato reproductor masculino.
• Relata en qué consiste la fecundación.
• Conoce qué ocurre en el embarazo desde la fecundación hasta el nacimiento de un nuevo ser.
• Relata cómo se desarrolla el bebé en el embarazo.
• Explica en qué consiste el parto.
• Adopta hábitos de higiene y salud.
Tema 3 – Las etapas de la vida
Objetivos:
• Conocer las etapas del desarrollo.
• Identificar los cambios que se producen en la infancia.
• Identificar los cambios que se producen en la adolescencia.
• Identificar los cambios que se producen en la juventud.
• Diferenciar entre caracteres sexuales primarios y secundarios.
• Reconocer los diferentes cambios que tienen lugar en la etapa de la madurez.
• Conocer la importancia de la etapa de la ancianidad.
• Identificar el deterioro físico y mental en la etapa de la ancianidad.
• Reconocer en nosotros mismos nuestra propia historia personal.
• Conocer el proceso de construcción de un árbol genealógico.
• Conocer algunos de los parentescos más directos de la familia en relación a sí mismo.
Contenidos:
Conceptos
• Las etapas de desarrollo. La infancia, la adolescencia, la juventud y la ancianidad.
• La infancia, la adolescencia y la juventud.
• La madurez y la ancianidad. La madurez. La ancianidad.
• Nuestra historia personal y familiar. El árbol genealógico.
• Educación Social.
• Educación para la Paz.
Procedimientos
• Observación, interpretación y comentario de imágenes.
• Rellenado de textos incompletos.
• Completado de tablas.
• Realización de dibujos enlazados con historias.
• Realización de clasificaciones con soporte genealógico con fotografías.
• Asociación de características físicas e intelectuales a fotografías.
Actitudes
• Valoración de la familia propia.
• Adquisición de hábitos de cuidado y ayuda a los abuelos.
• Respeto por las personas ancianas.
• Aceptar positivamente los cambios que se producen en cada una de las etapas.
Criterios de evaluación:
• Nombra las diferentes etapas del desarrollo.
• Enumera los cambios que se producen en la infancia.
• Enumera algunos de los cambios que se producen en la adolescencia.
• Enumera algunos de los cambios que se producen en la juventud.
• Conoce las diferencias entre caracteres sexuales primarios y secundarios.
• Diferencia algunos cambios que tienen lugar en la etapa de la madurez.
• Conoce y respeta las experiencias de las personas ancianas de su entorno.
• Nombra algunas necesidades de sus abuelos y ayuda a aportar soluciones.
• Representa su propia historia personal.
• Construye un árbol genealógico.
• Asocia algunos parentescos a miembros de su familia.
Tema 4 – El mundo animal
Objetivos:
• Conocer las funciones vitales que realizan los animales.
• Identificar la clasificación de los animales que pertenecen al grupo de los animales vertebrados.
• Identificar la clasificación de los animales que pertenecen al grupo de los animales invertebrados.
• Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.
• Incluir algunos animales, dentro de uno de los grupos, según el tipo de alimentación.
• Conocer las adaptaciones de los seres vivos al tipo de alimento que consumen.
• Reconocer las diferentes formas de reproducción animal.
• Enumerar los tipos de reproducción asexual.
• Conocer cómo tiene lugar la reproducción sexual entre dos individuos de distinto sexo.
• Identificar los dos tipos de fecundación.
• Manifestar las acciones beneficiosas del hombre con relación a los animales.
• Enumerar acciones perjudiciales del hombre con relación a los animales.
Contenidos:
Conceptos
• Los animales son seres vivos.
• Funciones vitales de los animales.
• Clasificación de los animales: vertebrados e invertebrados.
• Animales vertebrados: mamíferos, aves, peces.
• Animales invertebrados: artrópodos, moluscos, gusanos, esponjas, equinodermos y medusas.
• La nutrición de los animales: carnívoros, herbívoros, omnívoros.
• La reproducción sexual y asexual.
• Tipos de reproducción: gemación, fragmentación y división binaria.
• Tipos de fecundación: externa e interna.
• El hombre y los animales.
Procedimientos
• Clasificación de animales.
• Realización de fichas descriptivas.
• Rellenado de cuadros.
• Completado de fases.
• Exploración del entorno.
• Investigaciones y trabajos de campo.
• Observación e interpretación de imágenes.
Actitudes
• Interés por conocer las características de los diferentes animales.
• Respeto por el entorno en el que viven los animales.
• Cariño y afecto con relación a los animales de compañía.
Criterios de evaluación:
• Identifica en los animales las funciones vitales y cita algún ejemplo.
• Enumera algún ejemplo de animales que pertenecen al grupo de los vertebrados.
• Enumera algún ejemplo de animales que pertenecen al grupo de los invertebrados.
• Nombra las características de los animales vertebrados e invertebrados.
• Identifica a algunos animales y les asocia según el tipo de alimentación.
• Relaciona determinadas adaptaciones de los animales al tipo de alimento que consumen.
• Enumera las formas de reproducción animal y las diferencia.
• Enumera los tipos de reproducción asexual.
• Comenta algunos aspectos de la reproducción sexual.
• Nombra los dos tipos de fecundación.
• Cita algunas acciones beneficiosas del hombre en relación con los animales.
• Cita algunas consecuencias de las acciones perjudiciales del hombre hacia los animales.
Tema 5 – El mundo vegetal
Objetivos:
• Saber por qué los vegetales son seres vivos.
• Conocer las funciones vitales de las plantas.
• Conocer la clasificación de las plantas según tengan flores o carezcan de ellas.
• Saber en qué consiste la fotosíntesis.
• Conocer cómo respiran las plantas.
• Distinguir los tipos de reproducción de las plantas.
• Valorar la importancia que tienen las plantas para el hombre.
• Concienciar a los alumnos de que las plantas son indispensables para la vida en la Tierra.
• Despertar el interés de los alumnos por plantas medicinales.
• Valorar la importancia de tener un plan de trabajo personal.
Contenidos:
Conceptos
• Los vegetales.
• Funciones vitales de los vegetales.
• Clasificación de las plantas:
– Plantas con flores: raíz, tallo y hojas.
– Plantas sin flores: Musgos y helechos.
• Nutrición de las plantas.
• La fotosíntesis.
• La respiración de las plantas.
• Reproducción de las plantas:
– Plantas con flor.
– Plantas sin flor.
• Las plantas y el hombre.
Procedimientos
• Realización de dibujos explicativos.
• Descripción de diferencias.
• Completado de esquemas.
• Relación entre términos.
• Expresión oral y escrita de conclusiones.
• Explicación de procesos.
• Realización de sencillas investigaciones.
Actitudes
• Valoración de la importancia de las plantas en la Tierra.
• Interés por los usos que da el hombre a las plantas.
• Rechazo a la utilización de productos contaminantes.
• Curiosidad por conocer algunas plantas medicinales.
Criterios de evaluación:
• Define qué son los vegetales.
• Asocia las funciones vitales de las plantas con las funciones vitales del resto de los seres vivos.
• Clasifica las plantas.
• Nombra las partes principales de las plantas con flores.
• Conoce los principales tipos de plantas sin flores.
• Describe la fotosíntesis.
• Describe la respiración de las plantas.
• Distingue los tipos de reproducción de las plantas con flores y de las plantas sin flores.
• Muestra interés por el cuidado y conservación de las plantas.
• Muestra interés por conocer algunas plantas medicinales.
Tema 6 – La materia
Objetivos:
• Conocer las diferentes acepciones / definiciones / conceptos de materia.
• Distinguir las propiedades generales de la materia.
• Reconocer las propiedades específicas de la materia.
• Conocer los estados de la materia y sus cambios.
• Distinguir los tipos de mezclas.
• Identificar los cambios químicos de la materia.
• Valorar la necesidad de un método de estudio.
• Respetar las normas de utilización de los materiales comunes.
Contenidos:
Conceptos
• La materia: definición tradicional y moderna.
• Propiedades generales de la materia: masa y volumen. Densidad.
• Propiedades específicas de la materia: elasticidad, dureza, flexibilidad…
• Los estados de la materia:
– Características de los sólidos, líquidos y gases.
– Los cambios de estado.
• Cambios físicos de la materia:
– Definición y situaciones de cambio físico (ejemplos prácticos).
– Las mezclas: tipos y métodos de separación.
• Cambios químicos de la materia: definición y ejemplos prácticos.
Procedimientos
• Definición de algunos conceptos estudiados.
• Organización de la información en cuadros y esquemas.
• Resolución de preguntas relacionadas con el tema.
• Expresión oral de vivencias y opiniones.
• Observación de materiales de uso cotidiano.
• Interpretación y análisis de fotografías y dibujos.
• Realización e interpretación de experiencias sencillas.
Actitudes
• Curiosidad por conocer las propiedades de la materia.
• Interés por descubrir los cambios que sufre la materia en el entorno cercano.
• Procurar la claridad y la precisión en las observaciones y experiencias realizadas.
Criterios de evaluación:
• Define qué es la materia.
• Conoce y explica la masa, el volumen y la densidad de la materia.
• Reconoce propiedades específicas de la materia, como elasticidad, dureza…
• Identifica y numera los cambios físicos de la materia.
• Distingue los tipos de mezclas y describe su separación.
• Analiza y enumera los cambios químicos de la materia.
• Utiliza un método de estudio y trabajo personal.
• Respeta y cumple las normas en el trabajo de laboratorio.
Tema 7 – Las fuerzas, movimiento y magnetismo
Objetivos:
• Definir qué es una fuerza.
• Reconocer los efectos de las fuerzas.
• Clasificar las fuerzas según su tipo.
• Identificar los componentes de una fuerza.
• Diferenciar los distintos comportamientos de los cuerpos ante las deformaciones.
• Analizar la relación entre las fuerzas y las máquinas.
• Conocer las causas y los componentes del movimiento.
• Analizar la fuerza de gravedad y sus efectos.
• Identificar el magnetismo.
• Distinguir las características y las formas de obtención de los imanes.
• Descubrir y valorar la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo.
• Valorar la utilidad de la lectura global o exploratoria.
• Conocer y respetar las normas de utilización de los aparatos eléctricos.
Contenidos:
Conceptos
• Las fuerzas.
• Efectos de las fuerzas: dinámico y estático.
• Tipos de fuerzas: por contacto y a distancia.
• Componentes de una fuerza: punto de aplicación, dirección, sentido e intensidad.
• Fuerzas y deformaciones: cuerpos elásticos, plásticos y rígidos.
• Las máquinas: qué son, tipos y relación con las fuerzas.
• El movimiento. Componentes: trayectoria y velocidad.
• La fuerza de gravedad.
• El magnetismo. Características y fabricación de imanes.
• Electricidad y magnetismo. Aplicaciones prácticas.
Procedimientos
• Expresión oral de opiniones y vivencias.
• Observación de la presencia de fuerzas en el entorno.
• Organización de la información en mapas de conceptos, cuadros y esquemas.
• Resolución de cuestiones relacionadas con el tema: definiciones, frases con lagunas…
• Observación y análisis de fotografías, dibujos, esquemas…
• Realización e interpretación de experiencias sencillas.
Actitudes
• Interés por conocer la presencia de las fuerzas en nuestra vida.
• Gusto por descubrir las aplicaciones prácticas de las máquinas y el magnetismo.
• Curiosidad por buscar información sobre los aspectos tratados en el tema.
Criterios de evaluación:
• Define el concepto de fuerza.
• Reconoce y explica los efectos de las fuerzas.
• Diferencia y clasifica las fuerzas según sus tipos.
• Identifica los componentes de una fuerza.
• Clasifica los cuerpos en elásticos, plásticos y rígidos.
• Conoce los tipos de máquinas y su relación con las fuerzas.
• Explica las causas del movimiento y sus componentes.
• Reconoce la fuerza de gravedad y explica sus efectos.
• Define e identifica las fuerzas magnéticas.
• Conoce las características de los imanes y sabe cómo fabricarlos.
• Analiza la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo valorando sus aplicaciones prácticas.
• Realiza una lectura global al iniciar el estudio de un tema o bloque.
• Muestra interés por conocer las normas de utilización de aparatos eléctricos.
Tema 8 – La energía
Objetivos:
• Definir «energía».
• Saber qué formas de energía existen.
• Ser consciente del hecho de que la energía se transforma.
• Saber en qué consisten las energías renovables y no renovables.
• Conocer cómo se produce la energía eólica y para qué se aprovecha.
• Conocer cómo se produce y se aprovecha la energía solar.
• Explicar en qué consiste la energía hidráulica y qué diferentes tipos existen.
• Saber qué es el petróleo y para qué se utiliza.
• Indicar qué es el carbón y para qué se utiliza.
• Saber qué es el gas natural y para qué se utiliza.
• Conocer en qué consiste la energía nuclear.
• Saber qué es la electricidad y cómo se forma.
• Conocer el funcionamiento de un circuito eléctrico.
• Saber cómo llega a los hogares la energía eléctrica.
Contenidos:
Conceptos
• Energía.
• Formas de energía: mecánica, química, eléctrica, térmica, luminosa.
• Fuentes de energía: renovables y no renovables.
• Energía eólica, solar e hidráulica.
• Combustibles: petróleo, carbón, gas natural.
• Energía nuclear.
• Electricidad: corriente, generadores, conductores y circuitos.
Procedimientos
• Observación de fotografías, dibujos y gráficos.
• Respuesta a preguntas y realización de actividades.
• Realización de tablas y esquemas.
• Realización de experimentos.
• Pequeñas investigaciones.
Actitudes
• Curiosidad e interés por conocer todo lo referente a la energía.
• Concienciación en cuanto a ciertos problemas medioambientales.
• Responsabilidad en el uso de la energía.
Criterios de evaluación:
• Define «energía».
• Señala las diferentes formas de energía.
• Describe cómo se puede transformar la energía.
• Explica en qué consisten las energías renovables y no renovables.
• Indica cómo se produce y para qué se utiliza la energía eólica.
• Explica cómo usamos la energía solar.
• Comenta cómo se produce la energía hidráulica y qué tipos hay.
• Explica qué es el petróleo y señala sus usos.
• Señala qué es el carbón y señala sus usos.
• Explica qué es el gas natural y señala sus usos.
• Comenta en qué consiste la energía nuclear.
• Explica qué es la electricidad y cómo se produce.
• Señala cómo funciona un circuito eléctrico.
• Describe cómo la electricidad llega a las casas.
Tema 9 – El medio Físico en mi Comunidad
Objetivos:
• Conocer los elementos que condicionan el paisaje.
• Identificar las cuatro partes de España según el paisaje, asignando a cada una de ellas sus respectivas Comunidades Autónomas.
• Conocer y saber situar los accidentes del relieve más importantes de cada zona.
• Conocer y saber situar los ríos más importantes de España.
• Conocer las características de las costas españolas, así como sus accidentes.
• Describir los diferentes tipos de clima que se dan en España.
• Conocer a fondo el relieve, la hidrografía y el clima de la provincia donde el alumno reside.
• Hacer que el alumno sea consciente de que el ser humano puede alterar e incluso dañar el medio natural.
• Involucrar al alumno en la defensa del medio ambiente.
Contenidos:
Conceptos
• Paisajes en España: variedad.
• Factores que determinan el paisaje: relieve y clima.
• Relieve en las cuatro zonas de España.
• Hidrografía en las cuatro zonas de España.
• Clima en las cuatro zonas de España.
Procedimientos
• Observación de fotografías que muestren los diferentes tipos de paisaje.
• Observación e interpretación de mapas.
• Identificación de los accidentes del relieve en el mapa.
• Identificación de los ríos en el mapa, señalando los lugares donde nacen y desembocan.
• Relación de los diferentes tipos de costa que hay en España.
• Relación de las características climáticas de cada zona de España.
• Utilización de climogramas de diversos puntos de España.
• Dibujo de mapas.
• Investigación sobre los datos climáticos propios de la Comunidad del alumno.
• Estudio a fondo de un río determinado.
• Estudio a fondo de un sistema montañoso determinado.
• Realización de climogramas.
• Interpretación de climogramas.
Actitudes
• Interés por conocer las características del medio físico de España.
• Especial interés por las características del medio físico del lugar donde el alumno reside.
• Curiosidad por las diferentes variaciones que sufren el relieve y el clima dependiendo de en qué parte de España nos encontremos.
• Consideración del medio natural como un bien común que hay que respetar y cuidar, y del que se puede disfrutar a la vez.
Criterios de evaluación:
• Explica qué elementos intervienen en la configuración del paisaje.
• Enumera las partes en que se puede dividir España según el paisaje, señalando las Comunidades Autónomas que corresponden a cada zona.
• Nombra y sitúa los principales accidentes del relieve.
• Enumera los principales ríos de la Península, señalando las zonas por donde discurren.
• Explica las características de las costas españolas, señalando sus accidentes más relevantes.
• Describe el tipo de clima que corresponde a cada zona de España.
• Explica los accidentes de relieve, la hidrografía y el clima de tu provincia.
• Comenta cómo el hombre puede influir en el medio natural.
• Propone posibles soluciones para evitar el deterioro del medio ambiente.
Tema 10 – La población de mi Comunidad
Objetivos:
• Saber definir qué es población.
• Saber calcular la población de un lugar teniendo en cuenta los factores que influyen en la alteración del número de habitantes.
• Conocer los criterios por los que se puede conocer la población.
• Conocer el número de habitantes y la población de cada zona de España, y valorar esas cifras teniendo en cuenta los datos del conjunto de España.
• Conocer cómo se distribuye la población de cada zona de España en cuanto a las actividades que se realizan y el lugar de residencia.
• Conocer cómo ha evolucionado y evoluciona la población de cada zona de España.
• Conocer cómo han afectado y afectan las migraciones a cada zona de España.
• Saber los datos aproximados del número de habitantes de provincias y de las principales localidades.
• Ser consciente del cambio que han experimentado tanto las localidades rurales como las urbanas en las últimas décadas.
• Conocer las causas por las que las personas deciden emigrar y tener una actitud de respeto hacia las personas que emigran a nuestro país.
Contenidos:
Conceptos
• Qué es la población.
• Qué grupos forman la población.
• Qué es población infantil, adulta, anciana, rural, urbana, autóctona e inmigrante.
• Qué es y cómo se halla la densidad de población.
• Número de habitantes de las provincias y ciudades españolas.
• Cuáles son los sectores económicos.
• Cómo se distribuye la población.
• Cómo evolucionan las localidades y la población.
• Qué son las migraciones.
Procedimientos
• Observación de fotografías.
• Observación e interpretación de mapas de población.
• Valoración de los diferentes datos que hay en la Unidad.
• Investigación sobre cómo los cambios que se dan en la población han afectado a familiares.
• Comparación entre la población del pasado y la del presente en cuanto a lugar de residencia, actividad, etc.
• Observación y estudio de la composición social de la localidad donde vive el alumno.
Actitudes
• Interés por conocer cómo es la estructura de la población.
• Interés y curiosidad por saber cómo ha evolucionado la población de España en general y del lugar de residencia del alumno en particular.
• Interés por conocer qué zonas de España están más pobladas y cuáles más despobladas.
• Interés y curiosidad por conocer los datos de población de la Comunidad Autónoma, provincia y localidad del alumno.
• Respeto por los inmigrantes. Mentalidad abierta y ánimo de cooperación en lo que se refiere a su integración.
Criterios de evaluación:
• Define el término población.
• Cita los factores que hacen que el número de habitantes de un lugar se modifique constantemente.
• Cita los criterios por los que se puede clasificar la población.
• Cita el número de habitantes y la densidad de población de cada zona de España. Compara estos datos con los del conjunto de España.
• Explica cómo se distribuye la población según las actividades y el lugar de residencia.
• Explica la evolución de la población en cada zona de España.
• Habla del fenómeno de las migraciones de cada zona de España.
• Di cuáles son las provincias y las ciudades más pobladas de España.
• Habla de los cambios que han sufrido las poblaciones rurales y urbanas en las últimas décadas.
• Explica los motivos por los que los emigrantes se pueden ver obligados a cambiar de lugar de residencia.
Tema 11 –Los sectores económicos de mi Comunidad
Objetivos:
• Tener constancia de lo que es el trabajo y de su importancia.
• Saber en qué consiste el sector primario y qué actividades comprende.
• Saber en qué consiste el sector secundario y qué actividades comprende.
• Saber en qué consiste el sector terciario y qué actividades comprende.
• Conocer las principales actividades desarrolladas en cada sector en la España Oriental.
• Conocer las principales actividades desarrolladas en cada sector en la España Interior.
• Conocer las principales actividades desarrolladas en cada sector en la España Septentrional.
• Conocer las principales actividades desarrolladas en cada sector en la España Meridional.
Contenidos:
Conceptos
• Qué es el trabajo y por qué es necesario.
• Sector primario: en qué consiste y trabajos que comprende.
• Sector secundario: en qué consiste y trabajos que comprende.
• Sector terciario: en qué consiste y trabajos que comprende.
• Trabajos más relevantes desarrollados en cada zona de España.
Procedimientos
• Observación e interpretación de mapas de actividades económicas.
• Observación de fotografías.
• Observación, interpretación y realización de gráficos.
• Respuesta a las diferentes preguntas propuestas.
• Observación del entorno desde los puntos de vista económico y del trabajo.
• Rellenado de tablas.
• Investigaciones sobre aspectos relacionados con los trabajos que se realizan en la Comunidad del alumno.
Actitudes
• Valoración de la importancia del trabajo en la sociedad.
• Curiosidad por conocer las diferentes actividades laborales que se desarrollan.
• Curiosidad por saber cuáles son las actividades económicas más características de cada lugar, sabiendo valorar su importancia para el buen funcionamiento económico y social de la zona.
• Respeto por cualquier clase de trabajador, considerando todas las actividades igual de necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad.
• Utilización de lenguaje no sexista referido al trabajo.
Criterios de evaluación:
• Explica qué es el trabajo y cuál es su importancia.
• Explica en qué consiste el sector primario y señala las actividades que incluye.
• Explica en qué consiste el sector secundario y señala las actividades que incluye.
• Explica en qué consiste el sector terciario y señala las actividades que incluye.
• Señala los rasgos principales de cada sector en la España Oriental.
• Señala los rasgos principales de cada sector en la España Interior.
• Señala los rasgos principales de cada sector en la España Septentrional.
• Señala los rasgos principales de cada sector en la España Meridional.
Tema 12 – La organización territorial y política de mi Comunidad
Objetivos:
• Saber qué sistema político rige en España y qué documento establece los pilares esenciales del Estado español.
• Conocer las funciones de la Corona.
• Conocer las funciones y la composición de las Cortes Generales.
• Conocer las funciones y composición del Gobierno.
• Saber la función de los Tribunales de Justicia.
• Conocer los datos principales referentes al municipio.
• Conocer los datos principales referentes a la provincia.
• Saber qué es una Comunidad Autónoma.
• Conocer las funciones del Parlamento Autonómico, así como el sistema de elección de sus representantes.
• Conocer las funciones y composición del Gobierno Autonómico.
• Saber las funciones del Tribunal Superior de Justicia.
• Saber los principales datos referentes a cada Comunidad Autónoma.
Contenidos:
Conceptos
• Constitución.
• Corona, Cortes Generales, Gobierno, Tribunales de Justicia.
• Municipio, provincia, Comunidad Autónoma.
• Parlamento Autonómico, Gobierno Autonómico, Tribunal Superior de Justicia.
Procedimientos
• Observación de fotografías, mapas y dibujos.
• Respuesta a diversas preguntas propuestas.
• Realización de actividades.
• Pequeñas investigaciones.
• Realización de esquemas, mapas y dibujos.
Actitudes
• Curiosidad por conocer la organización del Estado español.
• Curiosidad por conocer los datos principales de las Comunidades Autónomas.
• Respeto por la variedad cultural y lingüística existente en España.
Criterios de evaluación:
• Explica los principales rasgos del sistema político español y de su principal documento.
• Explica qué funciones desempeña la Corona.
• Explica qué funciones desempeñan las Cortes Generales y en qué cámaras se divide.
• Explica qué funciones desempeña el Gobierno y cuál es su composición.
• Explica qué funciones desempeñan los Tribunales de Justicia.
• Di qué es un municipio y cómo funciona.
• Explica qué es una provincia y cuál es su funcionamiento.
• Explica qué es una Comunidad Autónoma.
• Explica cuáles son las funciones del Parlamento Autonómico y cómo se eligen sus representantes.
• Explica las funciones y la composición del Gobierno Autonómico.
• Señala las funciones del Tribunal Superior de Justicia.
• Señala los datos principales de tu Comunidad Autónoma.
Tema 13 – La Prehistoria
Objetivos:
• Definir los siguientes conceptos históricos: cronología y eje cronológico.
• Conocer la división de la historia en edades.
• Valorar la importancia de la invención de la escritura.
• Identificar fuentes orales, escritas y materiales.
• Describir la evolución de los homínidos.
• Identificar las características de los hombres prehistóricos: modo de vida, costumbres, alimentación y herramientas.
• Seguir la evolución de los útiles utilizados por los hombres prehistóricos.
• Valorar la importancia del descubrimiento de los metales.
• Identificar las primeras construcciones de carácter funerario.
• Reconocer las primeras manifestaciones artísticas.
• Conocer las técnicas utilizadas en la construcción de imágenes.
• Valorar la importancia de los hallazgos rupestres en la actualidad.
Contenidos:
Conceptos
• Cronología y eje cronológico.
• La historia: divisiones y fuentes.
• La Prehistoria: divisiones.
• Los homínidos: evolución.
• Los primeros pobladores:
– Costumbres.
– Alimentación.
– Herramientas.
• Manifestaciones artísticas.
Procedimientos
• Observación y comentario de imágenes.
• Ordenación de sucesos y rellenado de ejes cronológicos.
• Descripción de la vida y costumbres de los hombres prehistóricos.
• Identificación de herramientas y utensilios.
• Realización de dibujos de herramientas y utensilios.
• Realización de simulaciones.
• Búsqueda de información y elaboración de informes escritos.
Actitudes
• Valoración de las aportaciones de la historia para conocer nuestros antepasados.
• Interés por conocer la vida, costumbres y herramientas de los hombres prehistóricos.
• Valoración de la importancia de los restos materiales y compromiso en su conservación.
Criterios de evaluación:
• Conoce los conceptos de cronología y eje cronológico.
• Nombra las edades en las que se divide la historia.
• Valora la importancia de la invención de la escritura para la historia.
• Reconoce las fuentes orales, escritas y materiales de la historia.
• Conoce y describe la evolución de los homínidos.
• Describe el modo de vida, costumbres, alimentación y herramientas de los hombres prehistóricos.
• Valora la importancia del descubrimiento de los metales.
• Identifica las primeras construcciones de carácter funerario y las primeras manifestaciones artísticas.
• Describe las técnicas utilizadas para la realización de las primeras imágenes.
• Valora la importancia de los hallazgos rupestres en la actualidad.
Tema 14 – La Historia Antigua
Objetivos:
• Situar cronológicamente la Edad Antigua.
• Conocer los pueblos prerromanos que poblaron la Península.
• Situar los asentamientos de los pueblos prerromanos en un mapa.
• Identificar los pueblos colonizadores más importantes: fenicios, griegos y cartagineses.
• Valorar las aportaciones culturales de cada uno de estos pueblos.
• Conocer los orígenes del pueblo romano.
• Describir el proceso de conquista realizado por los romanos en España.
• Describir el proceso de romanización de la Península.
• Valorar la influencia del pueblo romano en la creación de nuevas ciudades.
• Conocer las características urbanísticas de las ciudades romanas.
• Identificar las obras de ingeniería de los romanos en España.
• Conocer la estratificación social romana.
• Identificar los orígenes del cristianismo.
Contenidos:
Conceptos
• Los primeros pobladores de la Península.
• Pueblos colonizadores. Fenicios, griegos y cartagineses.
• El imperio de Roma.
• La romanización de la Península Ibérica.
• La sociedad romana.
• La arquitectura romana.
• El cristianismo.
Procedimientos
• Observación y descripción de imágenes.
• Realización de mapas.
• Localización en mapas de los datos pedidos.
• Realización de dibujos.
• Descripciones orales y escritas.
• Visionado de materiales audiovisuales.
• Visitas guiadas a museos y ruinas.
• Búsqueda de datos y realización de informes.
• Establecimiento de comparaciones.
• Realización de ejes cronológicos.
Actitudes
• Valoración del patrimonio histórico-cultural dejado por los pueblos de la Edad Antigua.
• Interés por conocer la vida y costumbres de los pueblos de la Edad Antigua.
• Gusto por presentar los trabajos con orden, limpieza y claridad.
• Respeto a todas las manifestaciones artísticas.
Criterios de evaluación:
• Sitúa la Edad Antigua en un eje cronológico.
• Identifica, localiza y caracteriza los pueblos prerromanos que poblaban la Península antes de la llegada de los romanos.
• Identifica y caracteriza los pueblos colonizadores más significativos: fenicios, griegos y cartagineses.
• Describe los orígenes del pueblo romano.
• Enumera las fases de la conquista romana de la Península.
• Identifica los rasgos de romanización más significativos en la cultura de la época.
• Señala algunas ciudades fundadas por los romanos en España.
• Identifica los rasgos más significativos de la arquitectura urbanística desarrollada por los romanos en España.
• Reconoce distintas obras de la ingeniería romana en España.
• Describe la estratificación social romana.
• Describe los orígenes del cristianismo.
Tema 15 – La Edad Media
Objetivos:
• Situar cronológicamente la Edad Media.
• Conocer las características más relevantes de los pueblos bárbaros que se asentaron en la Península.
• Identificar los símbolos del cristianismo y del islamismo.
• Describir la división territorial de los reinos cristianos y musulmanes en la Península.
• Reconocer la importancia del islamismo en la cultura peninsular.
• Valorar la riqueza y aportaciones de las distintas culturas.
• Describir el esquema básico de las clases sociales en la Edad Media.
• Identificar las principales construcciones medievales: castillos y monasterios.
• Explicar el desarrollo de las ciudades: burguesía, gremios, ferias, mercados, etc.
• Describir el desarrollo cultural de la Edad Media: universidades, imprenta, etc.
• Describir los estilos artísticos característicos de la Edad Media.
• Apreciar la riqueza del patrimonio artístico y cultural de la Península.
Contenidos:
Conceptos
• Pueblos bárbaros.
• Cristianismo e Islamismo.
• Las clases sociales en la Edad Media: nobleza, clero y campesinado.
• El desarrollo de las ciudades en la Edad Media.
• La economía medieval.
• El desarrollo cultural en la Edad Media.
• El arte medieval: románico y gótico.
Procedimientos
• Observación y comentario de imágenes.
• Realización de mapas.
• Visionado de materiales audiovisuales.
• Realización de croquis y dibujos.
• Visitas guiadas.
• Búsqueda de datos y elaboración de informes.
• Establecimiento de relaciones y comparaciones de datos.
Actitudes
• Valoración de la riqueza del patrimonio cultural de España.
• Respeto hacia los bienes que constituyen el patrimonio cultural.
• Valoración de la interacción entre culturas.
Criterios de evaluación:
• Coloca la Edad Media en un eje cronológico.
• Enumera los pueblos bárbaros que se asentaron en España y describe sus características principales.
• Identifica los símbolos del cristianismo y del islamismo.
• Sitúa en un mapa de la Península los reinos cristianos y musulmanes.
• Reconoce la importancia del islamismo en la cultura peninsular.
• Identifica y valora las aportaciones culturales de ambas corrientes.
• Conoce la estratificación social de la Edad Media y las características más significativas de cada clase.
• Reconoce las construcciones principales de la Edad Media.
• Comenta el desarrollo de las ciudades y lo relaciona con la aparición de la burguesía, los gremios y el comercio.
• Reconoce y caracteriza los estilos artísticos de la Edad Media.
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