En la sesión de hoy, la profesora ha repartido por grupos una serie de frases del libro “PATAS ARRIBA, LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS”. A mi grupo le tocó la frase “DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ”, como podrá verse en el blog grupal.
Las frases que me han llamado la atención son: la DIVERSIDAD, haciendo referencia a los indios y a los negros como personas inferiores a la sociedad, quien destaca el Barón de Montesquieu (1689-1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es famoso por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones en todo el mundo.
Nació en 1689 en el Castillo de la Brède, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia. En ese mismo año, el parlamento inglés, a través de Bill of Rights impone definitivamente una monarquía constitucional en Inglaterra mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey pese a la crisis y el descontento que se manifiesta a su muerte en 1715.
Estudió derecho y entra en contacto con los intelectuales de París. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède e ingresa en el Parlamento de Burdeos y luego ejerce de Presidente en el Parlamento bordelés. Su función de magistrado le aburre, vendiendo el cargo con posterioridad.
Montesquieu ya se había hecho célebre con la publicación de sus Cartas persas (1721), una crítica sarcástica de la sociedad del momento, que le valió la entrada en la Academia Francesa (1727). En 1748 publicó su obra principal, Del espíritu de las Leyes, obra de gran impacto (se hicieron 22 ediciones en vida del autor, además de múltiples traducciones a otros idiomas). Hay que enmarcar su pensamiento en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se alejó del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos ilustrados para buscar un conocimiento más concreto, empírico, relativista y escéptico.
En El espíritu de las Leyes, Montesquieu elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo: en consecuencia, para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos.
Para este pensador, como padre de la democracia moderna, trató de salvaguardar el declinante poder de los privilegiados, intentando establecer un sistema de equilibrio. “El negro puede desarrollar habilidades propia de la persona”.
Otra de las frases es el MIEDO GLOBAL. Nuestra sociedad se caracteriza por el miedo a los hechos que ocurren en ella. Es como una metáfora a la vida, la cual está llena de continuos y constantes peligros que acechan a las personas que viven en ella. Porque en cualquier parte del mundo ocurren sucesos que aterrorizan a la sociedad en general y en particular. “Las armas tienen miedo a la falta de guerras; miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo”.
Y por último el tema de las DROGAS, como hecho que siempre está presente en nuestra sociedad y como medio económico principal para aquellas personas que viven de ella, donde destaca el siguiente interrogante: “¿Por qué las drogas de mayor consumo son las drogas de mayor productividad?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario