sábado, 20 de octubre de 2007

TIEMPOS MODERNOS

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR Y GUIONISTA: Charles Chaplin

UNA PRODUCCIÓN DE: Charles Chaplin
DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA: Roland Totheroh e Ira Morgan
DIRECTORES ARTÍSTICOS: Charles D. Hall y Russell Spencer
MONTADOR: Charles Chaplin
COMPOSITOR: Charles Chaplin
DIRECTOR MUSICAL: Alfred Newman
ARREGLOS MUSICALES: Edward Powell y David Raksin
GÉNERO: Comedia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1936 NACIONALIDAD (EE.UU)
ACTORES PRINCIPALES:
- Charles Chaplin – obrero.
- Paulette Goddard – joven huérfana.
- Henry Bergman – propietario del café.
- Tiny Sandford – Big Bill, trabajador.
- Chester Conklin – mecánico.
- Allan García – jefe de la fábrica.
- Hank Man – ladrón.

SINOPSIS: un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.
NOTAS DE PRODUCCIÓN:
Tiempos Modernos significó la última aparición en pantalla de Charlot, el personaje que dio a Charles Chaplin fama mundial, y que todavía permanece en el imaginario colectivo como una de las figuras más queridas y reconocidas del séptimo arte. La película es una sátira del maquinismo y del capitalismo como máximos responsables de la deshumanización del individuo; una verdadera crítica a la explotación del hombre propia de nuestros 'tiempos modernos', siempre tratada en clave de humor. Ya que, en palabras del propio Chaplin, "la comedia es el estudio más serio del mundo”.
La modernidad es un concepto filosófico y sociólogo, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo humanista del Renacimiento (por ejemplo la Oratio pro homini dignitate de Pico della Mirandola). Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

No hay comentarios: