domingo, 24 de febrero de 2008

HOY COMIENZA TODO

1º Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.



2º Hipótesis sobre el título.

El título de la película “Hoy comienza todo” lo considero como un círculo vicioso en donde los sucesos y situaciones tienen lugar siempre. Es como si los hechos ocurrieran de una manera lógica, porque tienen que suceder, es como si uno siempre captará que algo va a suceder. Cada día notamos que algo empieza y termina, no sé si será ley de vida o la naturaleza de por medio, pero siempre ocurre algún hecho que nos indica que comienzan un ciclo, pero que ese ciclo también tiene su final, porque todo en esta vida tiene un comienzo y un fin. Lo que me quiere decir el título de la película es lo que he comentado anteriormente, pero con un matiza muy significativo, que las cosas que verdaderamente las consideramos importantes suceden con más fuerza e intensidad que cualquier otra que no nos afecta personalmente, pero sin embargo llega a nuestra vida, queramos o no.

3º ¿Qué impresiones nos produce la película?

Para mí la película refleja la vida escolar de unos niños y de cuerpo de profesores y directivos que luchan por conseguir los derechos básicos de ellos. Pero también refleja la vida familiar de estas personas, las cuales las viven de manera muy diferente.

Las impresiones que más me ha llamado la atención de la película son varias y de distinta índole: la madre de un bebe despreocupada de la alimentación de su hijo por no tener dinero, aquí refleja la pobreza de algunas familias; la insalubridad del colegio, donde los lavabos no son muy adecuados para el uso continuos de los niños; aquí la falta de higiene; el poco afecto que algunos niños reciben de sus familias, aspecto que se encargan de mantener vivo en el colegio los profesores, incluyendo al mismo director de la escuela; el maltrato que ha sufrido un niño y éste por prudente lo niega por miedo a lo que le pueda suceder posteriormente. Todos estos aspectos preocupan a los profesores y director de la escuela, siendo algunos de considerable magnitud.

4º ¿Qué imágenes nos han impactado más?

Algunas ya las he comentando en el apartado anterior. Pero las imágenes más impactante para mí es ver a un niño maltratado y no poder hacer nada para ayudarlo; que no pueda entrar los niños en el comedor por no tener vales, esto es muy inhumano, porque privar a un niño de comer cuando verdaderamente lo necesita es un gesto muy cruel para con esos niños; las quejas del alcalde por no poder mantener a las familias porque no tiene suficiente presupuesto para los servicios sociales, habiendo tanto paro y desempleo, otro aspecto que lo considero muy cruel para aquellas familias que por los motivos que sean no pueden alimentar a sus hijos, vestirlos por la escasez de recursos; que el director de la escuela se preocupe por una familia hasta el extremo de que les lleve cajas para que puedan comer, cualidad admirable del director; que el director se enfade con la asistencia social porque no se preocupa del bienestar social.

Los temas más mencionados en esta película y que más preocupan a las personas que trabajan en el colegio son la pobreza, la higiene, el desempleo, el maltrato.

5º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: ¡Recordad las frases que más atención os llamen!

“No me gustan las puertas, que abrimos y cerramos vacías, es alguien que se va y no vuelve”, esta frase lo que me dice es que muchas veces nos encontramos en situaciones que nos resultan incómodas y que tenemos que pasar la página porque no podemos hacer nada, aunque queramos solucionar o dar la opinión de algo, hay ocasiones que debemos mantenernos callados porque no tenemos otro remedio.

“La autonomía es la base de la pedagogía moderna”, esta frase lo que me dice es que la libertad de opinión y expresión es el único camino para poder desarrollar nuestra función como pedagoga, no podemos coartarnos ante los hechos, situaciones que requieren nuestra atención en cualquier ámbito y menos en el educativo.

“No queremos un agitador, sino un mediador” esta frase lo que me dice que lo importante es construir una persona que actúe y solucione problemas, conflictos, no que los cree.

6º ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?

Drama, porque la película lo que refleja es un hecho real, donde Daniel Lefebre, un maestro de párvulos lucha, como un quijote solitario, para paliar y solucionar la penosa situación de los alumnos y sus familias, guiado por dos premisas, el idealismo y la utopía. Su compromiso social se topa con murallas infranqueables: la burocracia del Estado: ayuntamiento, servicios sociales, políticos; el sistema educativo público: sin materiales didácticos, masificación en las aulas, sin la asistencia social que necesitaría, sin la inversión económica suficiente para atender la situación; y la incomprensión de sus compañeros.

7º En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?

Los que verdaderamente luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas son el maestro y director Daniel Lefebre y la asistenta social.

Daniel Lefebre es una persona honrada y un luchador nato por conseguir que las injusticias y las penosas situaciones que viven sus alumnos y familias cambien de manera radical. Él se encuentra comprometido con sus ideales y no para hasta conseguir lo que verdaderamente desea, que es el bienestar social y la felicidad de sus alumnos.

En el camino se encuentra con una ayudante, que es la asistenta social, que también propugna por lo mismo ideales que Daniel, que considera cruel la falta de trabajo y de futuro así como los graves problemas de alcoholismo, violencia familiar, vandalismo callejero, pobreza, cortes de suministro eléctrico e injusticias sociales. Y que lucha con Daniel para cambiar la situación que están viviendo los alumnos y sus familiares.

8º ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?

Daniel es el director de la guardería y la ejerce como un verdadero profesional, que se preocupa del bienestar de sus alumnos, siempre atendiendo a sus necesidades más importantes e intentando reunir los requisitos más propicios para su mejora social.

9º ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?

La relación entre el director con su equipo es muy bueno tanto personal como profesionalmente porque ambos pretende solucionar o por lo menos paliar la precaria situación tanto económica como social que están viviendo sus alumnos y sus familias por lo que el interés es mutuo y común.

10º ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?

La relación entre el profesor y el alumnado es muy buena e incluso perfecta porque aunque, a veces, no se comuniquen (caso del maltrato de Jimmy), pero en la mayoría de los casos es bastante comunicativa, porque el mismo Daniel se hace comunicar y actúa de mediador, solucionando conflictos.

11º ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?

El grado de implicación del centro con las familias es buena, no se puede decir lo mismo de la familia para con el centro. El centro siempre se preocupa de los alumnos, advirtiendo incluso de los problemas que presentan los niños (toman café para desayunar, por lo que vienen ya hiperactivos, agresivos a veces con otros compañeros, no traen meriendas de su casa…). Al contrario, las familias no se preocupan por la situación de sus hijos (madre de Leticia no se preocupa por la alimentación de sus hijos, siempre anda borracha y no le interesa si tiene luz o no, etc).

No hay comentarios: