lunes, 5 de noviembre de 2007

GEORGE ELTON MAYO



George Elton Mayo (1880-1949) fue un científico australiano, profesor y director del centro de investigaciones sociales de la harvard school of business administración. Es considerado el fundador de esta escuela.

Fue el coordinador de la experiencia de hawthorne, desarrolla entre 1927 y 1932 en una empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos llamada western electric, situada en Chicago. Las conclusiones de esta experiencia pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE:

Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne permitió el delineamiento de los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas.

Las conclusiones principales son:

1-. El nivel de producción es resultante de la integración social: el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. Es su capacidad social la que establece su nivel de competencia y eficiencia. Cuanto más integrado socialmente está el grupo de trabajo, tanto mayor será la disposición de producir.

2-. El comportamiento social de los trabajadores: el comportamiento del individuo se apoya en el grupo. Los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos. C/ individuo no era libre para establecer por sí mismo su cuota de producción, pues esta era establecida e impuesta por el grupo. Ante cualquier desvío de las normas grupales, el individuo sufría castigos sociales, con el fin de ajustarlo a los estándares del grupo. El comportamiento de los empleados está influenciado por las normas y los valores desarrollados por los grupos sociales en que participan.

3-. Las recompensas y sanciones sociales: los obreros que producían por encima y por debajo de la norma socialmente determinada, perdían e afecto y el respeto de los compañeros. El comportamiento de los trabajadores está condicionado a normas y estándares sociales.

4-. Los grupos informales: la empresa pasó a ser vista como una organización social compuesta de diversos grupos sociales informales. Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa y a veces están en contraposición de la organización formal.

5-. Las relaciones humanas: en la organización, los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en una constante interacción social. Relaciones humanas son las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.

6-. La importancia del contenido del cargo: la extrema especialización, no hacía más eficiente la organización. Los obreros de la sala de montaje de terminales cambiaban con frecuencia de puesto para evitar la monotonía. Esos cambios presentaban efectos negativos en la producción.

7-. El énfasis en los aspectos emocionales.

Teoría de las relaciones humanas:

  • Trata la organización como una máquina.
  • Hace énfasis en las tareas o en la tecnología.
  • Se inspira en sistemas de ingeniería.
  • Autoridad centralizada.
  • Líneas claras de autoridad.
  • Especialización y competencia técnica.
  • Acentuada división del trabajo.
  • Clara separación entre línea y staff.
  • Confianza en reglas y reglamentos.
  • Trata la organización como grupos de personas.
  • Hace énfasis en las personas.
  • Se inspira en sistemas de Psicología.
  • Delegación plena de la autoridad.
  • Autonomía del trabajador.
  • Confianza y apertura.
  • Énfasis en las relaciones humanas.
  • Confianza en las personas.
  • Dinámica grupal interpersonal.

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