TIPOS DE LIDERAZGOS:
La palabra líder ha sido introducida en nuestra lengua a través del verbo inglés “lead” cuyo significado es dirigir, guiar, conducir. El líder sería aquel que sirve de guía, de conductor, de cabeza pensante dentro de un grupo.
El liderazgo es la habilidad personal de un individuo para lograr el cumplimento voluntario de sus seguidores en una amplia variedad de tareas.
LIDERAZGO DISTRIBUTIVO: es aquel que es realizada por más de una persona que maximiza la implicación de todos en la tarea, el problema a resolver, y permite la coparticipación más activa y responsable.
LIDERAZGO ÉTICO: es aquel que sostiene que la dirección ética ha de regirse por unos valores, centrados en la integridad, que implica una apuesta por construir confianza y credibilidad. Las características que definen a todo liderazgo ético son: prudencia, templanza, justicia y fortaleza.
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: es aquel que procura incidir en cambios actitudinales significativos en los seguidores y crear un compromiso grupal para con los objetivos compartidos. El líder transformacional hace un fuerte alarde de poder y liderazgo informacional.
LIDERAZGO MÚLTIPLE: es aquel que fundamentalmente sirve para mantener la dinámica de la red, porque no existe un centro, entonces varias personas o varias instituciones deben mantener la red en movimiento al mismo tiempo. No existen normas o reglamentos que definen como la red debe funcionar, la acción acontece con base en acuerdos y pactos, unas veces explícitos, pero en la mayoría, o al menos muchas veces, intrínsecos.
Las conexiones son la que mantienen viva las redes; en cada momento nuevas conexiones son establecidas y antiguas conexiones revitalizadas. Cada nueva persona que se suma a la red traza su propia red de razones. La adición a la red es voluntaria, y se hace como unión en torno a un proyecto colectivo o de un interés compartido.
Las redes no son todas homogéneas, son pactos de diversidad y uno de los mayores desafíos es trabajar con los conflictos que surgen de las diferencias.
LIDERAZGO COMPARTIDO: es aquel que su poder y posibilidad vienen del compromiso de las personas y requiere ser regenerada, fomentada, alimentada.
El liderazgo compartido y colectivo es un conjunto de perspectivas y competencias que pueden ser aprendidas por todo aquel que quiera liderar su propia vida, co-liderar equipos de trabajo y contribuir en el desarrollo de nuevos líderes ejerciendo en la práctica el liderazgo su propio liderazgo.
1 comentario:
Muy bien. La entrada es correcta. Precisa en la información y completa.
Publicar un comentario